Banco del Sur financiará Oppegasur

Por Venezuela Real - 14 de Abril, 2007, 17:03, Categoría: Economía

MARIANNA PÁRRAGA
EL UNIVERSAL
14 de abril de 2007

El documento posibilita desde la constitución de empresas mixtas estatales hasta el desarrollo de proyectos de gas natural licuado en la región
El tratado firmado por Argentina, Bolivia y Venezuela tiene una duración de un año

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Argentina, Néstor Kirchner; y Bolivia, Evo Morales, pueden utilizar parte de los recursos que destinarán al Banco del Sur para nutrir el fondo que financiará a la Organización de Países Productores y Exportadores de Gas de Suramérica (Oppegasur).

Este organismo fue conformado por los tres países en marzo en Buenos Aires con el objetivo de habilitar políticas y planes gasíferos dirigidos a la integración regional. El tratado de constitución fue publicado ayer en Gaceta Oficial número 38.662.

Más específicamente, la Oppegasur busca asegurar una "valoración justa y razonable" de los recursos naturales; diseñar políticas de desarrollo de infraestructura energética, especialmente en el sector gas; contribuir al balance energético de la región; intercambiar y transferir tecnología; promover la industrialización del gas; e impulsar inversiones conjuntas.

Entre las modalidades de cooperación previstas se mencionan en el tratado la conceptualización, diseño y coordinación de infraestructura industrial que utilice como materia prima el gas natural y promueva su transformación; la realización de inversiones conjuntas para el desarrollo de proyectos; y la conformación de empresas mixtas entre las estatales energéticas de cada uno de los países.

La plataforma institucional diseñada para hacerle seguimiento a la conformación de la organización está integrada por un consejo ministerial coordinador de políticas y estrategias y una secretaría ejecutiva. La última instancia aprobatoria son los jefes de Estado.

Con respecto al financiamiento, se especifica que aparte del Banco del Sur, el fondo creado para apalancar los proyectos contará con un capital semilla de cada país y podrá nutrirse a partir de "otros mecanismos de aporte y recaudación acordados entre las partes".
Punto de inicio

En el capítulo quinto del documento, las naciones firmantes acordaron "invitar a los demás países de Suramérica a sumarse al tratado, en el marco de Petrosur", lo cual ha creado expectativas de que sea sometido formalmente a consideración del resto de los países de la región durante la Cumbre Energética suramericana que se iniciará el lunes en Margarita.

El tratado entró en vigor el 9 de marzo y tendrá una duración de 12 meses prorrogables. En ese lapso se evaluará la construcción de gasoductos regionales y plantas de recuperación de líquidos de gas natural y el desarrollo de trabajos de exploración y producción, planes de gas natural licuado, terminales de regasificación, proyectos de infraestructura de gas natural vehicular y planes petroquímicos y de generación eléctrica a partir del gas natural.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog