Chávez declara socialista al ejército venezolano

Por Venezuela Real - 14 de Abril, 2007, 15:51, Categoría: Prensa Internacional

PEDRO REY
El Nuevo Herald
14 de abril de 2007

Cinco años después de haber sobrevivido un breve golpe de estado, el presidente Hugo Chávez dijo el jueves en la noche que los militares que no estén de acuerdo con la orientación socialista de su gobierno debían de abandonar las fuerzas armadas.

Luego, en un acto en la Academia Militar ayer, el mandatario llamó a los soldados a entregarse a la construcción del socialismo.

''Dejemos atrás viejos complejos y paradigmas que fueron sembrados en estos espacios. Debemos asumirnos como soldados revolucionarios, debemos asumir el socialismo como el proyecto a construir con nuestro pueblo'', exclamó Chávez, vestido con el uniforme militar, ante casi 7,000 integrantes de la reserva.

''Patria, socialismo o muerte. Esa es la consigna que todo soldado venezolano debe cargar en el alma, en el pecho, en el corazón, en la mente, en los brazos, en todo su ser como soldado de la patria de Bolívar'', agregó.

Chávez marcó el aniversario de su regreso al poder tras el intento de golpe de estado del 2002 repitiendo su acusación de que los Estados Unidos estaban detrás del mismo y diciéndole a las tropas que estuvieran alertas para nuevas conspiraciones contra su gobierno.

'Hoy, todo comandante, a todos los niveles, está obligado a repetir a la hora de izar la bandera: `¡Patria, Socialismo o Muerte!' '', le dijo Chávez a una audiencia de soldados en un discurso televisado. ``Y si alguien no se siente cómodo con eso, pues que pida su baja y se vaya a hacer otra cosa''.

Chávez, un antiguo paracaidista que está empezando un nuevo período de seis años de gobierno, se ha comprometido a consolidar la transformación de Venezuela en una sociedad socialista. Sus opositores lo acusan de llevar el país hacia el autotoritarismo, mientras que funcionarios americanos lo consideran una fuerza desestabilizadora en América Latina.

Chávez, un cercano aliado del líder cubano Fidel Castro, fue arrestado el 12 de abril del 2002 por oficiales rebeldes y reemplazado brevemente por un gobierno de transición, pero regresó al poder en menos de 48 horas entre protestas callejeras y con la ayuda de generales leales.

''Tenemos que recordar que hace cinco años, el primer gobierno que declaró su apoyo al nuevo gobierno de transición fue el gobierno de EEUU. Por supuesto, fueron ellos los que planificaron el golpe'', dijo Chávez.

El gobierno del presidente George W. Bush ha negado toda participación en el golpe del 2002.

''No podemos bajar la guardia'', prosiguió Chávez, haciendo comparaciones entre el golpe y la guerra de Irak. ``Hace cinco años estábamos al borde una guerra civil, que es lo que algunos quieren. ¿Por qué? Para justificar la intervención de Estados Unidos''.

Chávez ha conmemorado el golpe todos los años con demostraciones callejeras y oraciones en recordación de los que murieron durante ese hecho. Había planificada una marcha pro gubernamental ayer en Caracas.

Alberto Garrido, un analista político, dijo que los eventos conmemorativos son parte del esfuerzo de Chávez para ''transformar la rebelión en un evento épico que subraye la importancia de la fusión civil-militar'', que frecuentemente cita como la columnna vertebral de su revolución socialista.

''Se pudiera comparar con lo que Bahía de Cochinos se ha convertido para el régimen cubano'', dijo Garrido, el autor de más de una docena de libros sobre Chávez.

La salida de Chávez se produjo cuando 19 personas resultaron muertas al desatarse un tiroteo durante una masiva marcha de oposición que se dirigía al palacio presidencial. Los opositores de Chávez aseguran que matones del gobierno dispararon sobre los manifestantes mientras que sus partidarios le echan la culpa a la policía y a francotiradores antichavistas que, según ellos, dispararon sobre los manifestantes de ambos bandos.

Nadie ha sido convicto de esos crímenes, aunque ocho antiguos miembros de la policía están en la cárcel por cargos vinculados a las muertes de dos protestantes chavistas. Los ex policías afirman ser inocentes.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog