Fidel Castro retomó de hecho el gobierno de Cuba, dijo Chávez

Por Venezuela Real - 14 de Abril, 2007, 15:45, Categoría: Prensa Internacional

LA NACION-ARGENTINA
14 de abril de 2007

Acto a cinco años del intento golpista en Venezuela
En Caracas, nuevas críticas a EE.UU.

CARACAS.- El presidente venezolano Hugo Chávez conmemoró ayer el quinto aniversario de su regreso al poder tras el fallido golpe de Estado del 11 de abril de 2002, ocasión en la que afirmó que el intento golpista aceleró su revolución bolivariana, además de criticar nuevamente a Estados Unidos y señalar que su amigo y par cubano, Fidel Castro, está "en franca recuperación y ha retomado buena parte de las labores de gobierno".

Al ser consultado sobre la salud del convaleciente líder cubano, Chávez aseguró que "hubo momentos en los que delegó totalmente las funciones de gobierno, pero a estas alturas ha retomado buena parte de las labores, aunque no formalmente". El pasado 31 de julio, Castro delegó provisionalmente el poder en su hermano Raúl por una enfermedad que se mantiene como secreto de Estado. "Sus mismas notas, su voz por teléfono y otros detalles indican que hay una franca recuperación en su salud, pero yo no puedo añadir nada más", expresó el presidente venezolano.

Las declaraciones fueron hechas durante un acto en la Academia Militar que sirvió para declarar el 13 de abril como Día de la Reserva y la Movilización Nacional, y donde Chávez llamó a los reservistas a asumirse "como soldados revolucionarios" y a abrazar el socialismo "como el proyecto a construir" con el pueblo venezolano. También acusó de "traidores, cobardes e insensatos" a los militares que planearon el golpe en su contra y reiteró sus denuncias de que Estados Unidos prepara nuevas conspiraciones para sacarlo del poder, e incluso asesinarlo, a partir del 27 mayo próximo, cuando vence la concesión del canal privado de televisión RCTV.

"Que no se olviden nuestros adversarios y nuestros enemigos, los que acarician la idea de derrocar al gobierno bolivariano, intervenir en Venezuela o liquidar al presidente. Cualquier agresión, cualquier intento de desestabilización contra el gobierno revolucionario será respondido de manera contundente", advirtió.

Luego del acto, el presidente participó en una masiva manifestación frente al Palacio de Gobierno para recordar el 13 de abril de 2002, cuando un grupo de militares leales lo restituyó en la presidencia. "El 13 de abril es un día de victoria nacional. El coraje del pueblo y sus soldados nos permitió pasar unos límites, aquellos hechos actuaron como un disparador que nos impulsó a la profundización revolucionaria. Antes de esa fecha no se podrá conseguir ninguna frase de ataque a Estados Unidos. Tampoco habíamos asumido hasta entonces el socialismo", señaló el mandatario, vestido con uniforme verde oliva y boina roja.

"Tomaron la decisión de que había que derrocar a Chávez y se vino la agresión en toda su expresión y con todo el poder para apoyar a los sectores oligárquicos, que comprometieron en la puñalada apátrida a un grupo de militares indignos de llevar este uniforme", destacó. Y advirtió que si Estados Unidos agrede nuevamente a Venezuela, directamente o a través de grupos locales, cortará el suministro de 1,3 millones de barriles diarios de petróleo que envía a ese país.

El 11 de abril de 2002, una enorme manifestación de opositores marchó hacia el Palacio de Miraflores para exigir la renuncia de Chávez. Poco antes de llegar, se desató la violencia con la participación de francotiradores y un saldo final de 19 muertos y casi 100 heridos. En la noche del 11 al 12 de abril, altos oficiales de las fuerzas armadas le retiraron el apoyo y el inspector general de esta institución, general Lucas Rincón, anunció por televisión que Chávez había renunciado a la presidencia.

El 12 de abril, el empresario Pedro Carmona se autojuramentó presidente y disolvió todos los poderes. Pocas horas después fue detenido, pero logró escapar y se refugió en Colombia.

Ayer, el embajador de Estados Unidos en Caracas, William Brownfield, descartó que su gobierno esté involucrado en alguna conspiración en Venezuela. "Mi gobierno es serio, quiere tener las mejores relaciones posibles con Venezuela. No somos responsables de todos los males y problemas del mundo, si fuera así los 300 millones de estadounidenses no tendrían tiempo para dormir y descansar entre





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog