¿Invirtió en el PDV Bono? Lo que debe saber

Por Venezuela Real - 14 de Abril, 2007, 17:33, Categoría: Economía

Guillermo García
El Universal
15 de abril de 2007

El pasado jueves culminó con éxito el cierre de las solicitudes en el libro de órdenes para la adquisición de los bonos de Pdvsa. La emisión por un monto de colocación de 5 mil millones de dólares, muy probablemente recibió ofertas de compra que excedieron este monto. Se habla que se recibieron un número de 500.000 solicitudes entre personas naturales y jurídicas. Hoy lunes se dará a conocer los porcentajes de adjudicación, con alta probabilidad de ocurrencia, que las solicitudes por un monto de $10.000 reciban el 100%. Cada inversionista adquirirá una Unidad de Inversión Bono PDV, con un costo total de mil dólares al tipo de cambio oficial  Los papeles de esta Unidad de Inversión, Bono PDV, vencerán en diez, veinte y treinta años.

En consecuencia cada PDV Bono está compuesto de un bono que vence en 2017 por 400 dólares; otro que expira en 2027 por 400 dólares y uno con vencimiento en 2037 por 200 dólares  Las tasa de interés fijada para cada uno de los tres  bonos guarda relación con la fecha de vencimiento de cada papel, por consiguiente para el Bono 2017 será de5.25% anual; para el 2027 será de 5.375%; y para el 2037 será de 5.50% anual.

Los intereses generados son pagados cada seis meses en dólares. Por ello, el tenedor debe tener una cuenta en el exterior en la cual pueda recibir el pago de intereses, ya que de otro modo, PDVSA dará un cheque al tenedor en dólares el cual debe ser cambiado al tipo de cambio oficial .El inversionista tenedor puede vender sus bonos en cualquier momento que lo desee, ya sea completo como Unidad de Inversión (los tres bonos) o puede hacerlo cada uno por separado si es su elección. A partir del día 12 de abril, el inversionista tiene la posibilidad de vender su título(s) en el mercado secundario (bolsas de valores) al precio de mercado que esté en ese momento. Es importante señalar, que como PDVSA no ha cotizado papeles con anterioridad en estos plazos y tasas, no existe la referencia de precio de mercado secundario, por lo que las estimaciones de precio posible de negociación a partir del 12 de abril, están efectuadas sobre la base de la curva de rendimiento de los bonos de la República en dólares que se cotizan en el mercado internacional. Como resultado, si se toma los  bonos  de la República del 2027, con un rendimiento al vencimiento de 6.90%; el Bono PDV del 2027 debería estar cotizándose en el mercado secundario en el rango siguiente: 74.25% comprador y 75.25% vendedor. Esto viene dado que para poder equiparar rendimientos entre lo que percibiría un inversionista que invierte en bonos de la República de Venezuela y  el bono PDV, este último debe ajustar su precio para que el inversionista obtenga similar rentabilidad. La relación precio rentabilidad es inversamente proporcional, es decir si el precio de un bono sube, la rentabilidad baja y si el precio baja, la rentabilidad sube.

Tomando las estimaciones que el mercado proyecta, el promedio de precio del combo (tres bonos) podría colocarse en los niveles de precio promedio de 80%, esto si usted decide vender, le estaría representando un tipo de cambio implícito de algo más de Bs. 2.800,00 por dólar. En mi opinión, se debe estar atento al desarrollo del mercado, ya que podría darse que muchos inversionistas decidan vender solo para hacerse de dólares y en consecuencia el precio de los bonos ajuste más de lo debido para estos papeles. Mi recomendación es esperar unas semanas para ver la evolución del mercado. Una regla simple que los inversionistas de portafolio podrían  utilizar es, si el rendimiento del PDV es menor al rendimiento de 6.90 del Venezuela 2027, venda, y si el rendimiento al vencimiento (Ytm) del PDV es mayor al Veny 2027, compre. En todo caso, mi recomendación es esperar algunas semanas y evaluar serenamente el mercado.

Es bueno también aclarar, que el PDV Bono esta inscrito bajo las normas de la Regulación "s" en la Bolsa de Luxemburgo. Por tal motivo, los inversionistas norteamericanos solo podrán comprar los bonos al transcurrir los 40 días después de la colocación, pero esta es la única restricción, luego de ello los fondos de inversión norteamericanos y Hedge Funds podrán sin inconvenientes acceder a estos títulos.

Asesor de Inversión





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog