Lucio Gutiérrez: «Rafael Correa sigue órdenes directas de Hugo Chávez»

Por Venezuela Real - 14 de Abril, 2007, 15:43, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

MANUEL M. CASCANTE
ABC-ESPAÑA
14 de abril de 2007

Aunque tiene perdidos los derechos políticos desde su agitada salida de la Presidencia de Ecuador el 20 de abril de 2005, el partido de Lucio Gutiérrez, Sociedad Patriótica, es una de las principales fuerzas políticas del país. Tras apoyar la convocatoria del referéndum para establecer una Asamblea Constituyente, el ex mandatario y coronel retirado se opone ahora a la reforma institucional que impulsa Rafael Correa.

-¿Pecó de ingenuidad al apoyar a Correa para plantear la consulta de mañana?
-Nosotros apoyamos una profunda transformación en el país desde que se inició nuestro partido político como movimiento, porque Ecuador requiere cambios importantes. Cuando fui presidente presenté proyectos de consulta popular para la despolitización de la Justicia y crear un cuarto poder del Estado que llamamos de control y rendición de cuentas. Con ese mismo ánimo apoyamos la consulta para la Asamblea Constituyente. Además, dimos ese paso para evitar una guerra civil.

-¿No le despejó el camino para que el presidente Correa siga con sus planes?
-En cierta forma, como todas las personas que no tienen una mentalidad clara y no buscan el bien común, el presidente Correa se pudo haber aprovechado de nuestro deseo de transformación para el país. Aunque esta crisis ha desgastado a los partidos, y a Lucio Gutiérrez en particular, ha servido para algo muy beneficioso: quitó a Rafael Correa la careta de demócrata. El país creía que era un demócrata, pero ahora aparece la personalidad real de Correa... A base de la fuerza quería imponer sus ideas.

-¿Qué hay tras esa careta de demócrata?
-El rostro de la intolerancia, del autoritarismo, del representante de un proyecto totalitario, de plenos poderes. Quiere implantar proyectos que fracasaron y fueron rechazados en la Europa del Este, donde no hay libertad de expresión, de pensamiento, de empresa. Todo lo controla el Estado. Y hacia allá nos quiere llevar Correa.

-¿Cuál es el modelo de Correa? ¿Hugo Chávez o la Unión Soviética?
-Correa tiene una política clara: imponernos un modelo totalitario, que ya sólo en Cuba, Venezuela y Bolivia puede ser implementado. Fidel Castro demoró algunos años para tener el control totalitario de su país. Hugo Chávez ha ido copiando ese modelo desde que llegó al poder en 1999. Correa quiere adoptar ese modelo de una manera más rápida. Lo que Chávez demoró ocho años, Correa lo quiere imponer en menos de un año. Lo que pretende es perpetuarse en el poder.

-¿Cómo piensan frenar a Correa desde la democracia?
-El país se ha dado cuenta de la verdadera personalidad bipolar y totalitaria de Correa. En la medida en que el país vaya sintiendo los estragos de la forma como gobierna Correa, la gente va a ir reaccionando. Ahora hay mucho desconcierto, pero muchos sectores sociales, como los afroecuatorianos, los indígenas, los evangélicos, por dar casos concretos, que apoyaban a Correa, ahora lo rechazan porque ya están sintiendo la falta de empleo y la inflación.

-¿Qué influencia tiene Chávez en Ecuador?
-Total.

-¿Por qué él le insulta, incluso después de que usted apoyara la convocatoria del referéndum?
-Rafael Correa sigue órdenes directas de Hugo Chávez. Cuando apoyamos la convocatoria, evitamos esa guerra civil, o ese choque de trenes. Chávez le tiró de la oreja y le impuso que insultara a Lucio Gutiérrez.

-¿Cómo se pueden ver afectados los intereses españoles (Repsol, Telefónica...)?
-No sólo a las empresas españolas, sino a todo inversor. ¿Quién va a querer invertir en un país donde no están claras las reglas del juego? La situación es preocupante para las empresas privadas, extranjeras y nacionales. Hay empresarios que ya están pensando en trasladar sus empresas a otros países más seguros.

-¿Están en peligro las empresas españolas?
-No sólo esas empresas, sino todo el país. Por la actitud irresponsable, totalitaria e intolerante de Correa.

-¿Afectará a los ecuatorianos que residen en España?
-Va a afectar a todos. De momento, porque va a haber más emigración. Si no hay inversiones ni fuentes de trabajo, más gente va a intentar salir del país. Ahora hay dinero, pero no va a hacer posible que el modelo de Rafael Correa sea sustentable, porque no se está sembrando el excedente, sino dilapidándolo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog