Ofensas del mandatario al Senado chileno provocan fuerte reacción del Gobierno:

Por Venezuela Real - 14 de Abril, 2007, 15:37, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

MARIO GÁLVEZ Y MARIELA HERRERA
EL MERCURIO-CHILE
14 de abril de 2007

... Bachelet no suspende visita a Venezuela, pero plantea molestia a Presidente Chávez

Encargada de negocios de ese país fue citada anoche a la Cancillería.

La Presidenta Michelle Bachelet reaccionó ayer con dureza ante las ofensivas expresiones que el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tuvo en la víspera en contra del Senado chileno, y demandó respeto hacia la institución tanto desde el ámbito interno como desde el resto de los países.

Junto con anunciar que no suspenderá la visita a Venezuela, hizo saber que le expresará personalmente su malestar al Mandatario. Éste insistió ayer en sus dichos, denunció una "maniobra imperial" y señaló: "El Senado chileno, exigiéndole a la Presidenta chilena, que a su vez exija a la OEA prácticamente intervenir en Venezuela".

Anoche, en tanto, fue convocada a la Cancillería la encargada de negocios de ese país, Iraima Brito Echandia. La embajadora María Lourdes Urbaneja está en Caracas preparando la visita presidencial.

El director (s) de Política Exterior, Juan Pablo Lira, le hizo saber oficialmente la molestia del Gobierno chileno por las palabras de Chávez (ver recuadro) y le entregó una nota de defensa del Senado chileno.

Debido a que la Presidenta participará el lunes y martes en la Cumbre Energética, en Isla Margarita, y el miércoles hará la visita de Estado, se analizó cuidadosamente este impasse.

Las evaluaciones en el Gobierno consideraron incluso suspender la visita de Estado y mantener su participación sólo en la Cumbre Energética.

También se definió la necesidad de representar en forma contundente la molestia.

El primero en deplorar la intervención fue el vocero, Ricardo Lagos Weber, a las que se sumó desde Washington el canciller Alejandro Foxley.

Y en la tarde, desde el Patio de los Naranjos, la Presidenta Bachelet ratificó el enfado.

Junto con reconocer el derecho del Senado de promover proyectos de acuerdo en las materias que considere pertinente, recordó que "Chile también es extraordinariamente respetuoso de las decisiones de otros estados y, en particular, de sus poderes e instituciones".

En un claro mensaje a quien será su anfitrión declaró: "Creemos que la relación que tiene Chile con Venezuela es una relación histórica de amistad y que requiere que no se vea empañada con gestos o palabras que van, a nuestro juicio, en la dirección opuesta".

Advirtió también que su idea es seguir trabajando con ese país, "pero sobre la base de relaciones de amistad y respeto".

De acuerdo con lo informado, esta intervención no será la única que hará la Presidenta para hacer saber su malestar.

Ella hablará ante sus pares en Isla Margarita con motivo de la cumbre, donde apoyará la integración sudamericana, se referirá a los temas de energía, pero "abordará con fuerza la forma de convivencia en sistemas democráticos", se señaló.

El miércoles en la tarde, en Caracas, la Mandataria visitará la Corporación Andina de Fomento (CAF), que es el organismo financiero de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

El mensaje será claro, según revelan otras fuentes, en el sentido de que Chile no suscribirá el Banco del Sur, que propicia Chávez, sino que apoya los organismos financieros existentes, como la CAF y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los resguardos protocolares que hizo La Moneda antes de la gira
La mandataria cumplirá una agenda intensa en Venezuela, que incluye una reunión con Hugo Chávez.

Desde hace algunas semanas, tanto en La Moneda como en la Cancillería estaba revisando cuidadosamente el programa de la Presidenta Michelle Bachelet en Venezuela con el fin de establecer las normas protocolares que la visita ameritaba.

Ello, porque el gobierno chileno no quería que se repitieran algunas efusivas muestras de afecto que el Presidente Hugo Chávez ha prodigado a la mandataria cuando se han encontrado en foros internacionales.

Algunos gestos han incomodado a la Presidenta, por cuanto fotos e imágenes que dieron cuenta de estos "cariños" recorrieron el mundo y en Chile fueron muy criticados.

Otro aspecto que quería dejar en claro La Moneda es que la visita de Estado a Venezuela no significaba de ninguna manera que Bachelet, por su calidad de socialista, firmaba su membresía en el eje de izquierda construido por el ex militar, que integran Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia.

Las actividades en Caracas estaban destinadas a remarcar que la política exterior de la Presidenta Bachelet es desde la región, sin exclusiones, pero sin comprometerse con ideologías u otros sistemas de gobierno.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog