"Chávez dificulta viaje de Bachelet"

Por Venezuela Real - 15 de Abril, 2007, 13:09, Categoría: Política Internacional

AP
El Nacional
15 de abril de 2007

El canciller chileno Alejandro Foxley dijo que su país no está de acuerdo con la manera en que se expresó el mandatario
La mandataria defendió el derecho del Senado a expresarse sobre cualquier aspecto 

Las descalificaciones del Senado chileno que hizo el mandatario venezolano Hugo Chávez levantaron una dificultad a la visita que la presidenta Michelle Bachelet hará a ese país la semana entrante, sostuvo el sábado el canciller chileno Alejandro Foxley.

"Eso introduce una dificultad" a la visita, dijo Foxley en declaraciones publicadas el sábado por el diario La Tercera.

Bachelet, quien después de asistir a la cumbre energética regional en la isla de Margarita efectuará una visita oficial a Venezuela, aclaró el viernes que las relaciones bilaterales no deben ser empañadas "con gestos o palabras que van a nuestro juicio en una dirección opuesta".

La mandataria defendió el derecho del Senado a expresarse sobre cualquier aspecto y demandó "el respeto de todos los países" por la cámara alta. Dijo que Chile respeta las decisiones de otros Estados y exigió reciprocidad.

A pesar de esto, Bachelet no suspendió su viaje oficial del próximo miércoles. Pero señaló que le haría saber a Chávez la molestia chilena, que también le fue expresada a la encargada de negocios de la embajada venezolana, Iraima Brito.

Chávez criticó al Senado chileno luego de que una mayoría aprobó una resolución para pedir la condena contra Venezuela por la próxima cancelación de la concesión a Radio Caracas Televisión, a la que el Gobierno acusa de impulsar la salida del mandatario del poder.

Chávez afirmó que esa resolución había sido acordada por "la derecha fascista" del Senado chileno, la misma que derrocó al presidente socialista Salvador Allende en 1973 y que simpatizó con la intentona golpista que hace cinco años lo sacó fugazmente del poder.

Una mayoría de senadores derechistas con el apoyo de tres demócratacristianos y un centroizquierdista pidió en el voto que el Gobierno chileno condene en la Organización de Estados Americanos a Venezuela por el término de la concesión a la televisora. Seis izquierdistas se opusieron.

En sus declaraciones a La Tercera, el canciller Foxley manifestó: "No compartimos que un presidente de otro país se pronuncie en los términos en que se ha pronunciado el presidente Chávez".

Las relaciones entre ambos gobiernos han tenido varias fricciones, que se arrastran desde las discrepancias que tuvo con Chávez el anterior mandatario Ricardo Lagos.

Durante el gobierno de Bachelet, Venezuela tuvo que retirar a pedido de este país a su embajador por declaraciones contra dirigentes de la Democracia Cristiana, que es parte de la coalición oficialista.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog