Chávez y Chile

Por Venezuela Real - 15 de Abril, 2007, 15:35, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

Editorial
El Mercurio - Chile
15 de abril de 2007

A 48 horas de la visita de Michelle Bachelet a Venezuela, el Presidente Chávez se permitió atacar públicamente al Senado de Chile, a raíz de haber éste acordado solicitar a aquélla que presente ante la OEA, en nombre de nuestro país, una protesta por el arbitrario término de la concesión a la estación independiente Radio Caracas TV. La mayoría del Senado -por 18 votos UDI, RN, PPD y DC (incluido el del ex Presidente Frei, actual presidente de la Cámara Alta), contra seis votos PS y PPD- estimó que eso atenta contra la libertad de pensamiento y de expresión, y no puede ser aceptado por estados democráticos.

El referido es un acuerdo transversal -de Gobierno y oposición-, institucional y expresivo del sentir chileno mayoritario: no un bloque político, sino cuatro partidos diferentes salieron en defensa de un principio intransable para Chile, garantizado por nuestra Constitución y por incontables instrumentos internacionales a los que nuestro país ha adherido y ha promovido históricamente. Frente a esto, Chávez embistió contra una supuesta "derecha fascista" en términos injuriosos, que, de hecho, alcanzan por igual a todos los partidos concurrentes al acuerdo.

Hay aquí un caso paradójico. La concentración de poderes de Chávez no tiene parangón en ningún país del sistema interamericano que pretenda mantener la condición democrática: control total del Congreso, que opera a mano alzada, sin disidentes; cancelación de concesiones de radio y TV, y amedrentamiento a los medios escritos; uso discrecional y personal de fondos del petróleo, sin que éstos ingresen a las arcas de la nación venezolana; y a todo ello se suman, ayer, dos anuncios significativos: la ideologización o "pretorianismo" de las FF.AA. -el uniformado que no comparta el lema "Patria, socialismo o muerte" debe abandonarlas- y la ocupación militar de los campos petroleros de empresas norteamericanas, noruegas, británicas y francesas, para negociar con ellas una asociación sui géneris, "con pistola al pecho".

Luego de la superación de los regímenes de excepción en el continente, se creyó que la cláusula democrática sería defendida solidariamente por cualquiera que vulnerara sus contenidos reales. Sin embargo, tal fiscalización oportuna no se ha ejercido virtualmente en nada relevante y, en el propio caso de Chávez, la intervención del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza -además de cosechar insultos del gobernante venezolano-, no fue seguida por las instancias regulares del sistema, quedando hasta hoy como un hecho aislado y carente de eficacia.

La reacción del gobierno chileno, conocida ayer, salva el respeto a nuestras instituciones democráticas, con la obvia protesta ante un gobierno chavista gratuitamente ofensor de la honrosa y larga tradición democrática de nuestro Parlamento. Al haber resuelto no cancelar la visita de Estado a Venezuela, la Presidenta Bachelet ha tomado enteramente sobre sí la carga de hacer ver directamente a Chávez las consecuencias de su torpe acción para la amistad y cooperación que debemos mantener en el continente.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog