Correa y los medios

Por Venezuela Real - 15 de Abril, 2007, 16:49, Categoría: Derechos Humanos

EL MERCURIO-CHILE
15 de abril de 2007

Pocos días antes de la consulta popular que se realiza hoy en Ecuador para decidir la instalación de una Asamblea Constituyente -sin la aprobación del Congreso-, el Presidente Rafael Correa planteó la necesidad de "regular" el funcionamiento de los medios de comunicación, mediante reformas legales que sometería a esa Asamblea y que deberían formar parte de una eventual nueva institucionalidad. Según el Mandatario, es necesario "democratizar" la propiedad de los medios, para que cumplan con su papel informativo y "no respondan a intereses reducidos y privados". Para eso, entre otras medidas, ha anticipado una incompatibilidad entre la propiedad de un medio y la de entidades financieras, señalando que "más que libertad de prensa, lo que hay es una libertad de empresa". Esas "empresas comunicadoras" -a juicio de Correa- dirigen a la ciudadanía en función de sus propios intereses, lo que "no se puede permitir".

Este planteamiento presidencial es un clásico de todos los regímenes no democráticos, que de este modo buscan lograr sus objetivos. Con razón lo ha criticado el presidente de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos, quien lo considera intimidatorio para la prensa libre, confuso y desconocedor del papel de los medios de comunicación en una democracia.

Sus aprensiones se justifican tanto por la política populista de Correa como por la debilidad institucional de Ecuador. Una rápida sucesión de presidentes y dictadores ha socavado el sistema político que llegó a tener, erosionando los derechos de las personas y las libertades públicas. El derecho a disentir, opinar, informar y criticar es propio de toda nación libre, y cualquier restricción a él afecta inevitablemente a otros derechos fundamentales. En Ecuador existen actualmente 17 diarios. Uno, "El Comercio", es centenario y ha soportado innumerables presiones de distintos gobiernos.

El Presidente Correa tiene ahora la responsabilidad histórica de apoyar la libertad de expresión recogida en el Acta de Chapultepec, que la SIP aprobó en 1994 y fue suscrita por los mandatarios de todos los países latinoamericanos -excepto Cuba-, o alinearse con el autoritarismo de Chávez, que busca controlar a los medios. Esta libertad básica interesa al continente, y con razón el Senado chileno pidió a la Presidenta Bachelet protestar ante la OEA por el cierre de Radio Caracas TV -lo que motivó injuriosas expresiones de Chávez-. Ojalá no se encuentre pronto en igual situación por los medios ecuatorianos.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog