Cumbre de etanol o petróleo

Por Venezuela Real - 15 de Abril, 2007, 15:26, Categoría: Prensa Internacional

A.M.
AmericaEconomica.com / Diplodemocracia
13 de abril de 2007

La primera reunión energética de Sudamerica reunirá en Venezuela a representantes de 12 países

La primera Cumbre Energética Suramericana convocada por el mandatario venezolano, Hugo Chávez, comenzará con la reunión de altos funcionarios de la Comunidad Suramericana de Naciones (CSN), el próximo domingo 15 de abril, en Isla Margarita (Venezuela) con el propósito de establecer una posición común sobre los hidrocarburos y avanzar en la definición del llamado "eje energético suramericano", eso sí, con posturas bastante diversas, como Brasil con la producción del etanol y Venezuela con la de petróleo.

La batalla de los hidrocarburos hace ya unos meses que está en tela de juicio. Por una parte, países como Brasil, EEUU, El Salvador o Paraguay, impulsores de los biocombustibles, y por otra, Venezuela o Cuba detractores de dicho proyecto. Además las últimas informaciones destacan que el presidente de México, Felipe Calderón, anunció la reducción del compromiso mexicano de abastecimiento petrolero a la refinería que se planea construir en Centroamérica.

En cuanto a la Cumbre, al día siguiente de la inauguración, se celebrará por la mañana la reunión de los ministros de Energía de la CSN, mientras los cancilleres del propio grupo regional se verán por la tarde en sesión ordinaria. Con la tradicional foto oficial de los jefes de Estado participantes, arrancarán los actos del martes 17.

La iniciativa busca lograr una política común en función de la reducción de la pobreza y las asimetrías existentes. Al mismo tiempo pretende evaluar y determinar las capacidades energéticas de Suramérica y resaltar los componentes agrícolas, sociales y ambientales de la región.

La Cumbre de Isla Margarita forma parte de las iniciativas adoptadas en la última reunión presidencial de la CSN, celebrada en la ciudad boliviana de Cochabamba, en diciembre pasado. Allí, los mandatarios de los 12 países suramericanos acordaron celebrar esta reunión con temas como la importancia de los recursos energéticos para el desarrollo de la región.

Además, la cita abordará la integración energética, tanto desde el punto de vista de la energía hidroeléctrica como el desarrollo de combustibles alternativos como el biodiésel, el etanol, además del petróleo.

Asistencias polémicas. Algunas de las participaciones en la Cumbre Energética que darán mucho que hablar serán la del presidente de Bolivia, Evo Morales o la de sus homólogos de Brasil y Chile, Luiz Inácio Lula da Silva y Michelle Bachelet, respectivamente, que ya han confirmado su asistencia a la cita.

Como se señaló antes, se da por su puesto que, en la cumbre, Brasil impulsará su proyecto de producción de etanol y biocombustibles obtenidos a partir de la caña de azúcar, maíz y soja frente a los combustibles fósiles. Una estrategia que no está respaldada por varios países latinoamericanos, como Venezuela.

Expertos en energía de Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Brasil, Uruguay, Argentina, Paraguay, Chile y Venezuela se reunieron hace apenas 15 días en Caracas para definir la agenda del encuentro.

Seguridad desplegada. Unos 2.000 funcionarios policiales y militares custodiarán a los presidentes y jefes de Gobierno que participarán en Cumbre.

El viceministro de Venezuela de Seguridad Jurídica del Ministerio del Interior y Justicia, Rafael Jiménez Dan, declaró a los medios de comunicación locales que durante la reunión se activará un dispositivo de máxima seguridad en la isla caribeña.

Las Fuerzas Armadas serán uno de los componentes fundamentales del operativo de seguridad, en el que se utilizarán sistemas de radares, vigilancia costera y por tierra, mar y aire, así como otros que se están desarrollando.

El viceministro, junto con representantes policiales y militares, recorrió los lugares que servirán de sede a la Cumbre Energética, a la que asistirán la mayoría de los presidentes de los 12 países suramericanos.

Quizás sea también necesaria una seguridad exclusiva interna entre mandatarios, ya que se pondrán sobre la mesa intereses muy distintos de los países participantes. ¿Cómo acabarán la Cumbre Venezuela y Brasil? ¿Quién ganará: el petróleo o el etanol?
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog