El etanol entorpece consenso en la declaración de Margarita

Por Venezuela Real - 15 de Abril, 2007, 13:11, Categoría: Petróleo/Energía

EDUARDO MÉNDEZ SÁNCHEZ / OMAR GUAREGUA
El Nacional
15 de abril de 2007

Mañana comienza la I Cumbre Energética Suramericana
Los mandatarios de la región se reunirán en medio de la controversia por el tema de biocombustibles

Cómo quedará reflejado el tema de los biocombustibles en la declaración final de la I Cumbre Energética Suramericana, que comienza mañana en Margarita, es el aspecto que más han discutido los delegados encargados de elaborar el documento que firmarán los jefes de Estado el martes, según fuentes ligadas a las reuniones previas.

Una vez que se superen las trabas existentes, el documento será firmado por los mandatarios suramericanos que, con excepción del uruguayo Tabaré Vazquez, comenzarán a llegar mañana a isla.

El objetivo declarado de la reunión será tratar de fortalecer la integración regional en materia de electricidad, hidrocarburos, biocombustibles y fuentes alternativas de energía.

Pero el encuentro se efectúa en medio de la controversia que comenzó a principios de marzo, cuando el presidente de Estados Unidos, George W.

Bush, hizo su gira por América Latina.

El etanol se ha convertido en un punto discrepante entre los gobiernos de Brasil y Venezuela.

El acuerdo suscrito entre Luiz Inácio Lula da Silva y Bush para producir el biocombustible no fue visto con buenos ojos por el presidente Chávez, quien en reiteradas ocasiones ha manifestado su desacuerdo con "la estrategia de Washington de sustituir combustibles fósiles por etanol, producido de maíz".

Más recientemente, el convaleciente Fidel Castro arremetió a través de la prensa de su país contra la iniciativa.

Aun cuando Chávez aclaró que no "peleará" con Lula en la cita de Margarita, funcionarios del Gobierno brasileño, citados por las agencias internacionales, señalan que Da Silva reiterará en la cumbre las bondades del etanol.

"Lula es un obcecado con temas de biocombustibles y no será ahora cuando dejará de hacer propaganda de ello", afirmó Marco Aurelio García, asesor presidencial del Gobierno brasileño.

A pesar de las diferencias sobre los denominados combustibles verdes o ecológicos, Caracas y Brasilia buscarán demostrar que sus relaciones siguen intactas. Está previsto que mañana Chávez y Lula anuncien el Complejo Industrial de Jose, en el estado Anzoátegui, el inicio de un proyecto petroquímico conjunto.

Ductos y gas. El medio ambiente, el combate contra la pobreza y el desarrollo social serán, de acuerdo con Petróleos de Venezuela, los temas centrales de la cumbre.

Esos aspectos son resultado de las seis mesas de trabajo que se instalaron a finales de marzo con expertos de todos los países de la región.

Sin embargo, además de la agenda común, cada mandatario llegará con puntos propios. El presidente Chávez, anfitrión del evento, destacó que revisará con sus homólogos Evo Morales, de Bolivia; Néstor Kirchner, de Argentina; y Lula da Silva, de Brasil, en qué fase se encuentra el proyecto del gasoducto del Sur, que requiere una inversión de 20 millardos de dólares y medirá más de 12.500 kilómetros desde Venezuela hasta la Patagonia.

El gasoducto transguajiro, que conectará la costa oriental del Lago de Maracaibo con los yacimientos colombianos de Puerto Ballena y transportará diariamente a Venezuela 200 millones de pies cúbicos de gas, también es un tema prioritario para Chávez.

En lo que compete a Perú, la reunión podría facilitar su incorporación a la Organización de Países Productores y Exportadores de Gas de Suramérica, que integran Argentina, Bolivia y Venezuela.

De acuerdo con el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, la delegación del Gobierno de Alan García, manifestó un gran interés en formar parte de la Oppegasur durante la constitución de las mesas de trabajo anteriores a la Cumbre.

"La soberanía energética de la unión suramericana y la búsqueda de fuentes de alternativas de energía" será la propuesta del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, según informó su canciller, María Fernanda Espinosa.

Por su parte, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó que la cumbre es una "gran oportunidad para avanzar en la integración de una red energética regional, con una mezcla de fuentes de energía que disminuyan la dependencia del petróleo".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog