El poder del Derecho

Por Venezuela Real - 15 de Abril, 2007, 22:56, Categoría: Derechos Humanos

GUSTAVO ROOSEN
EL NACIONAL
25 de Abril de 2007    

La lectura de Andrés Bello, la pasión por el orden, de Iván Jaksic, revela un Bello profundamente interesado –desde su exilio en Londres– en el Cantar del Mío Cid como piedra fundacional de la lengua castellana, pero muy especialmente por la figura de Rodrigo Díaz de Vivar, como modelo de confianza en la legalidad, de valor para esgrimirla, de voluntad para anteponerla a la fuerza y a los reclamos de venganza.

Estos estudios le permitieron ayudar, en su adoptiva Chile, a la construcción de un moderno estado de Derecho.

La reflexión cobra vigencia cuando la atención del país –y del mundo– se vuelca sobre el caso de RCTV. Sin entrar en la discusión de valores como la pluralidad y la libertad de expresión, estamos frente a dos tipos de argumentos: los del poder y los del Derecho. El primero dice: la concesión caduca y no la renuevo. El segundo: la nueva Ley de Telecomunicaciones previó la conversión de la concesión en habilitación, trámite no cumplido por el Estado para los medios de comunicación. No existiendo acción jurídica alguna condenatoria de RCTV, la concesión se renueva automáticamente. El poder dice: es una decisión y la mantengo. El Derecho: acudo a la autoridad facultada para juzgar la legalidad. El TSJ deberá, entonces, determinar el alcance de los derechos que corresponden a los titulares de concesiones, quienes solicitaron oportunamente la transformación de su título jurídico a los esquemas de la nueva Ley, transformación que por mandato expreso de la misma debía efectuar Conatel a más tardar el 12 de junio de 2002.

Confiar y ajustarse al estado Derecho expresa convicción civilista, voluntad de orden, respeto y convivencia.

El ministro de Comunicaciones ha dejado abierta una puerta al advertir la disposición a acatar la decisión del TSJ. El país ganaría si por esa puerta pasara el Derecho. Sería una buena señal política, en línea con las voces de Cristina de Kirchner y Michelle Bachelet, quienes han recordado, en Caracas, el riesgo de la discriminación, la primera y, la segunda, los valores de la legalidad, el estado de Derecho y la división de poderes.

El país necesita señales inequívocas del imperio del Derecho. Las necesita el ciudadano, para quien el Derecho constituye su única fuerza. Las necesita el Estado para afirmar su legalidad. El poder se legitima en la medida en que se ajusta a la ley, se deslegitima cuando la desconoce o la ejerce como venganza, con arbitrariedad o bajo presión. Frente a la arrogancia del poder, a la sociedad le queda la alternativa del Derecho ¿Serán de verdad eficaces las armas del Derecho? ¿Qué le espera a un país cuando dejan de serlo?





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog