Etanol y economía

Por Venezuela Real - 15 de Abril, 2007, 13:14, Categoría: Petróleo/Energía

WILLIAM R. BROWNFIELD (*)
El Nacional
15 de abril ded 2007

Soy hijo de un productor de algodón en Texas.

Por más de 40 años, durante la primavera, mi padre ha dejado algunos terrenos sin cultivar. Sin embargo, este año, piensa sembrar algo distinto en todos sus terrenos. Le pregunté el porqué de su decisión, y me respondió con una sola palabra: etanol.

Vivimos en un mundo globalizado. Nuestras economías están vinculadas; nuestros ambientes están enlazados. Esta semana celebraremos el Día de la Tierra. Cada nación y comunidad lo celebrará a su propia manera. En Estados Unidos, analizaremos el estado de nuestra economía, industria y sector energético. Buscaremos proponer cambios para lograr ahorros, una mayor eficiencia y menores daños al ambiente.

Mi Presidente ha fijado una meta para el pueblo estadounidense: integrar el etanol dentro del suministro de combustible nacional. Lanzó el siguiente desafío: remplazar 20% de nuestro consumo actual de gasolina por etanol para 2017. Firmamos un acuerdo con Brasil para cooperar en la producción de etanol, y seguiremos buscando otras oportunidades de cooperación.

Sin embargo, el etanol no es la única respuesta al desafío que tanto Estados Unidos como el mundo enfrentan, por ello mi país también está incrementando su inversión en energía eólica, solar, hidráulica y nuclear. La tecnología moderna está explorando cómo utilizar los hidrocarburos tradicionales como el carbón, el petróleo y el gas con menor contaminación ambiental. El uso del etanol como una fuente de combustible se expande en Europa, en América del Sur y del Norte.

Cada año la ciencia mejora la tecnología para hacer del etanol un combustible con mayor eficiencia. El etanol, cuando es añadido a la gasolina tradicional, brinda la misma cantidad de energía con menor contaminación. El etanol podría también contribuir a mejorar los sectores agrícolas de las economías en todo el mundo.

Los economistas sugieren que un impacto a largo plazo del etanol puede ser la elevación de los montos que reciben los agricultores de todo el mundo por sus productos. Los agricultores del Caribe y de Brasil reciben más por su caña de azúcar. Los de México y Centroamérica reciben más por su maíz. Los africanos reciben más por su algodón. Cuando los agricultores en los países en desarrollo reciben precios justos, se benefician los de todo el mundo.Mi padre tiene razón. El etanol es una solución prudente y a largo plazo para nuestra producción de energía, para el aumento de los ingresos agrícolas en todo el mundo y para limpiar el ambiente. Puede que no sea la única solución, pero ciertamente es una parte importante de cualquier solución.

Feliz Día de la Tierra.

EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog