Fernando Savater instó a los empresarios a ser más éticos

Por Venezuela Real - 15 de Abril, 2007, 14:19, Categoría: Cultura e Ideas

DÁMASO JIMÉNEZ
EL NACIONAL
15 de Abril de 2007

"El mejor negocio de la vida es ser humano"
El filósofo de nacionalidad vasca y autor de más de 46 libros dictó una conferencia en el estado Zulia

Fernando Savater, uno de los más conocidos filósofos contemporáneos, fue el invitado de honor de los 50 años de Seguros Catatumbo. La presencia del pensador vasco cautivó a las más de 1.400 personas que rebasaron la capacidad del Centro de Arte Lía Bermúdez.

Su conferencia "Como hacer el mejor negocio de su vida", recibió un fuerte apoyo del público zuliano.

El pensador vasco con más de 46 libros en su haber –entre ellos La vida eterna, convertido en un fenómeno de ventas-, hizo alusión a la ética y a la responsabilidad social de los negocios, así como a la significación social del interés como norma entre las relaciones que mantienen los hombres en el mundo empresarial y fuera de él.

Por primera vez el centro de arte de Maracaibo tuvo que cerrar las puertas para dar comienzo al discurso del filósofo de 60 años de edad. Fuera del recinto quedaron más de 300 personas que no pudieron escuchar la ponencia del pensador español, que considera que la filosofía debe formar parte de la cotidianidad de los ciudadanos y de la denominada cultura popular.

Savater comenzó explicando que los filósofos son especialistas en decir las cosas que la gente ya sabe, pero que constantemente se olvidan.

En relación con el dinero, el autor advirtió a los empresarios zulianos que deben ser más éticos en sus relaciones con sus empleados y con sus socios a la hora de llevar a cabo los negocios a futuro, y acotó que en el mundo empresarial y de las finanzas ya nadie podrá ir hacia adelante sin la cooperación del prójimo.

Reiteró la necesidad de vivir toda experiencia sin perder la capacidad de disfrutar a los otros, los amigos, la alegría, el momento, porque en ningún sentido el ser humano puede sobrevivir aislándose del resto.

"Aun los que buscan el poder, quieren obtenerlo dentro del círculo social, sin apartarse, sin traspasar la línea imaginaria que les impediría retornar a lo humano, esa es la verdadera riqueza. El mejor negocio de la vida es ser humano", puntualizó casi al terminar su discurso.

Savater hizo alusión a los clásicos de la literatura para explicar algunos hechos prácticos y filosóficos de la interrelación de los negocios.

"Robinson Crusoe tuvo que cambiar su visión individualista en la isla donde se encontraba naufrago cuando tomó conciencia de la presencia de otra persona dentro de su entorno. A partir de Viernes, el personaje de la obra cumbre de Daniel Defoe, se vio obligado a retomar su vida basada en su relación con otro ser humano. Necesitamos la cooperación entre nosotros. Todas las riquezas son sociales", acotó el pensador hispano.

"La palabra ética debe ser fundamental para que los seres humanos podamos entendernos a futuro. La ética es todo lo contrario de los negocios, pero también puede convertirse en su complemento", agregó.

Savater hizo especial énfasis en la responsabilidad que deben tomar en cuenta los gobernantes, la empresa privada y la familia en la educación de los niños.

De allí destacó la importancia de establecer parámetros entre lo legal y la ilegalidad y el papel que desempeñan los gobernantes, que deben estar al servicio de los intereses reales de la sociedad y de respeto por la ley.

"Que un gobernante no respete la ley no sólo es inmoral sino desmoralizador".

 Perfil
El filósofo de los jóvenes
Fernando Fernández Savater Martín San Sebastián, 21 de junio de 1947
Filósofo y escritor español
Si en una sala de espera se nombra a Savater son pocos los que sabrán que es un escritor español aficionado cuando niño a las historietas. Pero la mayoría reconocerá que es el autor de los libros Ética para Amador y las Preguntas de la vida, obras que han servido para que los jóvenes entiendan de filosofía.
...
Fernando Savater es novelista, traductor, filósofo y profesor. En su trayectoria profesional destaca su participación en las áreas de ensayos y artículos periodísticos.
...
Su obra ha sido traducida al inglés, francés, sueco, italiano, portugués, alemán, japonés y danés. Estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid.
...
Su filosofía es considerada ilustrada y vitalista, su estilo iconoclasta y sus opiniones a menudo navegan contracorriente. Obtuvo el Premio Nacional de Ensayo en 1982, el X Premio Anagrama de Ensayo, el Premio de Ensayo Mundo y fue finalista del Premio Planeta con su novela epistolar El jardín de las dudas, sobre uno de sus autores preferidos, Voltaire.
...
Debido al estilo polémico de sus opiniones ha recibido amenazas de muerte de la ETA.

 VENEZUELA
Sin comentarios
...
Fuertemente custodiado por guardaespaldas, Fernando Savater evitó al máximo el contacto con los periodistas al finalizar la conferencia, luego firmó muy pocos autógrafos a la espera de los flash y las instantáneas que recogieran el momento. Un grupo de periodistas se le acercó para conocer su idea sobre lo que ocurre en el país, pero inmediatamente se levantó de la mesa para salir del escenario, blindado con el andamiaje de seguridad que tenía a su disposición. "No quiero expresar opinión de lo que pasa en Venezuela", dijo antes de desaparecer del centro de arte de Maracaibo para descansar y partir a México, donde la Universidad Nacional Autónoma de México le confirió el doctorado Honoris Causa esta semana. Poco antes, en un periódico local, Savater expresó que el padre de la patria estaba claro al buscar crear los Estados Unidos de Latinoamérica en cuanto a integración y cooperación. "Este continente no necesita caudillo sino líderes". Allí reveló que vive rodeado de custodios.











TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog