La nación finiquitó deudas con el BM

Por Venezuela Real - 15 de Abril, 2007, 18:01, Categoría: Economía

El Universal
15 de abril de 2007

Cabezas señala que la nación ahorró $8 millones al pagar anticipadamente
Para Cabezas terminó la subordinación en materia de política económica

El presidente Hugo Chávez dijo el viernes, como parte de su alocución con motivo del 13 de abril, que pagó el jueves la última cuota de la deuda que el país tenía con el Banco Mundial.

"Con este último pago (al Banco Mundial), esa deuda que era en 1998 de casi 3 mil millones de dólares, les puedo decir hoy que no tenemos ni un centavo de deuda ni con el Fondo Monetario Internacional, ni con el Banco Mundial", agregó.

Frente a esta información el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, señaló ayer que el país rescindió hasta la última cuota de deuda que tenía.

"El que nosotros hayamos cancelado hasta el último centavo con el Banco Mundial, es un ejemplo de liberación".

"Nosotros ya no tenemos, y así lo ratifico, ninguna deuda con Banco Mundial, se cerraron las cuentas de deuda con el FM y BM, chao al BM, adiós al BM y, por supuesto, la gran noticia es que ganamos en soberanía", señaló el ministro.

Con el pago, "no tendremos que consultar con nadie las políticas económicas", explicó el ministro para las Finanzas, tras mencionar que el ciclo que se cierra culmina con una relación de subordinación que afectaba la dignidad y soberanía de los venezolanos.

Cabezas señaló también que es un extraordinaria noticia para los venezolanos, pues "estos organismos multilaterales nacieron para controlar las economías del mundo subdesarrollado o las economías en vías de desarrollo y, por tanto, no tener ningún lazo de dependencia con decisiones de política económica que nos imponían, es un extraordinaria noticia".

Informó además que la cancelación anticipada de las obligaciones le permitió al Estado obtener un ahorro de 8 millones de dólares. Dijo que los recursos podrán ser reorientados hacia otros destinos.

El ministro Cabezas reiteró con esta medida que "Venezuela ahora es más libre y soberana rumbo al socialismo del siglo XXI".
Divergencias

Ya esta semana se habían presentado diferencias de opinión entre el Gobierno venezolano y los técnicos del FMI.

Este organismo al presentar sus perspectivas económicas mundiales señaló que Venezuela es uno de los países de América Latina con mayor crecimiento económico, 6,2% proyectado para 2007, pero además es la excepción en la carrera por vencer la inflación, con una perspectiva de 21,6% este año y 25,7% para el próximo.

"Una de las principales fuentes de inflación en Venezuela es bien conocida: es el gran gasto público", explicó a AFP José Faigenbaum, uno de los subdirectores del Departamento para las Américas del FMI.

Ante estos señalamientos del FMI, el ministro Cabezas señaló el jueves que "lo que está detrás de los pronósticos del FMI es desprestigiar una experiencia como la venezolana. Hay una política económica que se realiza sin el paquete del Fondo".

Indicó que "el FMI no se ha percatado que este será el cuarto año de crecimiento económico, que adicionalmente se ha recuperado el poder adquisitivo. El FMI ignora eso. Venezuela es uno de los países de América Latina que puede mostrar resultados exitosos en materia de salario, sólo superado por Chile".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog