La política para la gobernabilidad

Por Venezuela Real - 15 de Abril, 2007, 13:55, Categoría: Cultura e Ideas

ANDRÉS STAMBOULI*
El Nacional
15 de abril de 2007

La política democrática es la manera civilizada, dialogada, concertada, para buscar, ejercer y mantener el poder, con el fin de preservar dos valores fundamentales: la convivencia entre diferentes, que se ha perdido, y la tolerancia del otro, que también anda extraviada.

En esta situación de crisis de convivencia y de tolerancia, no es posible alcanzar el bienestar colectivo. Destruir la política es destruir lo que pone orden y paz en el pluralismo social y Venezuela es una sociedad plural y no podrá dejar de serlo; sólo la política democrática permite disfrutar de la variedad, sin padecer la tiranía de las verdades absolutas.

El país y los venezolanos no pueden, no deben seguir siendo gobernados de la misma manera en que lo han sido durante los últimos ocho años, si es que se quiere garantizarle sostenibilidad y buen éxito a cualquier programa de políticas públicas dirigido al crecimiento económico, al alivio de la pobreza y de la penuria social de muchos de nuestros compatriotas, en democracia.

El país padece de una crisis de sociedad que se manifiesta, principalmente, en una crisis en las relaciones entre el Gobierno y la oposición, una crisis de convivencia democrática que imposibilita la creación de espacios de cooperación imprescindibles, con el fin de fijar democráticamente una agenda de iniciativas destinada a enfrentar los problemas de la sociedad. En este sentido, la permanente e incesante batalla por el control del poder deja poco espacio para la discusión conjunta de los problemas societales: la persistente pobreza y exclusión social y vulnerabilidad de la economía, la debilidad institucional del Estado de Derecho, la erosión de la legitimidad y de los valores democráticos; es preocupante el sentimiento de un contingente de la sociedad que está dispuesta a renunciar a valores democráticos, con tal de alcanzar sus objetivos de poder.

Carecemos de mecanismos efectivos de construcción de consensos programáticos; no habrá programa de políticas públicas sostenible, si no resolvemos el severo déficit de gestión política que tiene la sociedad venezolana.

El desencuentro, el cisma entre los políticos –y entre éstos y la ciudadanía– procede más de sus tendencias a confeccionar su agenda de actuaciones del presente, a partir de sus disputas históricas por la preservación o conquistas de espacios de poder, más que de la reflexión y el interés real por los problemas de la sociedad.

Sostengo que el país avanzará solamente en la medida en que se (r)establezca una comunidad política entre gobierno y oposición, acordada sobre lo esencial de las reglas democráticas y respetuosa de la disidencia recíproca. Hablar de democracia es hablar de una oposición que hace una oposición leal al gobierno pero es sobre todo hablar de un gobierno que respeta a la oposición y la incorpora en espacios de cooperación para la resolución de los problemas de la sociedad. Lograr gobernabilidad es iniciativa y responsabilidad gubernamental; la iniciativa no es responsabilidad de la oposición.

Estas son las consideraciones de base que un gobernante democrático y su equipo deben tener en cuenta. Si gobierno y oposición no forman una comunidad política, no habrá orden democrático ni políticas de crecimiento y de equidad sostenibles.

Una estrategia para la recuperación de la gobernabilidad democrática debe comenzar por reconocer que se trata de una agenda para construir capacidades, dirigidas a lograr compromisos con los valores y las reglas democráticas y los derechos humanos, para luchar contra la pobreza y por la solidaridad. Dicha agenda deberá superar por igual al recetario del Consenso de Washington y al populismo político económico.

*Director del Centro de Estudios de Gobierno Universidad Metropolitana





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog