Proponen reformas a Ley de Consejos Comunales

Por Venezuela Real - 15 de Abril, 2007, 17:53, Categoría: Estado de Derecho

ADRIANA DÍAZ GUILLÉN
EL UNIVERSAL
15 de abril de 2007

Asociaciones civiles entregarán sus observaciones a la Asamblea Nacional
Una de las modificaciones propuestas tiene que ver con la transparencia en el uso de los recursos

Representantes de organizaciones comunitarias de todo el país se reunieron en un coloquio, organizado por la Escuela de Ciudadanos, para hacer propuestas sobre los aspectos que podrían reformarse y potenciarse en la Ley de Consejos Comunales, luego de un año de publicada en Gaceta Oficial.

Las conclusiones serán ofrecidas al público y entregadas a la Asamblea Nacional, la Comisión Nacional del Poder Popular y Minpades.

Para Freddery Calderón, presidente de la asociación civil Por la Caracas Posible, debe potenciarse el acompañamiento de instituciones públicas en la formulación de proyectos de los consejos comunales. Añadió que las comunidades necesitan asistencia técnica en la organización del censo y la determinación del ámbito geográfico de los consejos.

"Hay que definir si sus proyectos son socioproductivos o de desarrollo comunitario".

Añadió que se debe establecer claramente que los consejos comunales no son para eliminar la autonomía municipal o las alcaldías.

El director del Instituto Gente de Soluciones, Carmelo Ecarri, consideró que debe potenciarse el concepto del consejo comunal como institución de democracia participativa, para fortalecer la gobernabilidad.

Dentro de las reformas estimó que es necesario que sus procesos electorales sean transparentes. A su juicio, deben ser, fundamentalmente, instituciones planificadoras, coordinadoras, contraloras y supervisoras de la acción pública, pero no un órgano de ejecución de políticas públicas o de producción de servicios.

"Tiene la necesidad de entenderse como una institución de desarrollo endógeno y hasta este momento hay circuladores de renta petrolera", aseguró.

Efrén Calderón, miembro de la asociación civil Izquierda Unida, consideró que el consejo comunal debe ser un órgano del Poder Público y debe constituirse como el poder popular, que erige los cambios que deben darse en la sociedad y el Estado venezolanos.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog