Roberto Garretón: «Organismos internacionales actuarán en el caso de RCTV»

Por Venezuela Real - 15 de Abril, 2007, 13:23, Categoría: Derechos Humanos

VANESSA GÓMEZ QUIROZ
El Nacional
15 de abril de 2007

«Organismos internacionales actuarán en el caso de RCTV»

Roberto Garretón recuerda con nostalgia los años anteriores a la dictadura del general Augusto Pinochet. Asegura que "había libertad de expresión. Todo chileno que quería expresarse tenía cómo expresarse; todo chileno que quería estar informado escogía su fuente de información.

Garretón fue abogado de la Vicaría de la Solidaridad de Chile y defensor de los derechos humanos durante la dictadura pinochetista (1973-1990), embajador del primer gobierno constitucional a la caída del régimen, hasta 1994, y ex funcionario de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH, hasta hace 2 años.

Afirmó que antes de Pinochet había una gran polarización política en Chile entre adeptos y detractores del gobierno de Salvador Allende: "Eso justamente tenía como efecto una enorme cantidad de información de lado y lado, y la gente tomaba la información que quería".

Luego de 17 años continúa trabajando por los derechos humanos no sólo del pueblo chileno sino de todos los latinoamericanos.

Al ser consultado sobre el derecho humano a la libertad de expresión en Venezuela respondió con pocas palabras: "Yo he visto aquí diarios que son críticos del Gobierno; me han entrevistado canales de televisión y de radio y, honestamente, no esconden su carácter de opositores al Gobierno".

¿La libertad de expresión amenazada es considerada una libertad completa?
No, la expresión que viene desde la época de la revolución francesa, si no me equivoco el artículo 12 ó 13 de la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano de 1789, es que nadie puede ser molestado por sus ideas, lo que incluye que nadie puede ser amenazado.

Las amenazas conllevan a otras cosas, como la autocensura.

¿Qué pasa en un país sin libertad de expresión?
En un país donde no hay libertad de expresión e información no hay democracia, no hay derecho a la verdad, no hay derecho a la educación, no hay derecho a ningún derecho; porque si no hay libertad de expresión el gobierno se siente con autorización, como ocurrió durante (Augusto) Pinochet, (Alberto) Fujimori y muchos otros más. El gobierno se siente con la libertad impune de matar, de torturar, de secuestrar, porque nunca nadie lo va a saber. Tampoco existen derechos económicos, sociales y culturales, porque la manera de ejercer esos derechos exigen que el pueblo esté informado de la existencia de esos derechos y si no se puede informar no va a tener cómo reclamarlos.

Caso RCTV Los directivos de RCTV han argumentado que la medida de no renovación de la concesión es discriminatoria ¿Cuál es su opinión?
Hay un principio internacional de los derechos humanos que es el derecho a la no discriminación, de no discriminación arbitraria; eso es fundamental.

Está desarrollado por centenares de declaraciones, tratados internacionales, informes o sentencias, según el órgano.

La violación del principio de no discriminación trae consecuencias, y la persona que discrimina arbitrariamente tiene que saber que los órganos de derechos humanos van a ser celosísimos en el resguardo de ese principio, y eso es legítimo.

Hay otros canales cuya concesión se vence también y el Gobierno no ha actuado en su contra. No puede haber discriminación. Necesariamente tienen que haber restricciones en los canales a los que todo el mundo tiene acceso, pero no porque un canal hizo tal cosa o porque no hizo aquella otra; ese tipo de criterios le corresponde al pueblo y la gente decidirá si ve o no el canal.

En este caso no se le ha permitido al pueblo decidir. Es una decisión tomada unilateralmente por el Estado. Pero no se le puede quitar a una parte del pueblo el derecho a ser informado de todo y de todos los puntos de vista. No corresponde a la autoridad decir "ese canal dio una noticia falsa", no puede decir eso el Estado; sí tiene el derecho a decir "la verdad es esta otra".

¿Dónde queda el principio universal del derecho a la libertad de expresión?
Más que la libertad de expresión sería el derecho a la información. Las personas deben exigir el respeto a la libertad de escoger la información.

¿Qué le queda a los venezolanos que ven coartado su derecho a la información por la medida anunciada contra RCTV?
Tienen derecho a manifestarse. Hay partidos políticos, tienen organizaciones de derechos humanos, hay un pueblo que puede expresarse pacíficamente. Son las alternativas democráticas de defensa, pero yo les sugeriría a los venezolanos que descarten una opción: la milagrosa.

¿Cuál es la milagrosa?
El golpe de estado. En Chile, los pinochetistas confiaron en la solución milagrosa; "con golpe se arregla todo" decían, y lo que hicieron fue destruirnos el país.

El gran detalle

¿Qué opina de la campaña que ha emprendido el Ministerio de Comunicación contra RCTV?
Si es plata del Estado no me parece que sea lo correcto. El Estado no debe hacer señalamientos de ese tipo, a lo que sí tiene derecho es a divulgar lo que hace.

Si el Gobierno tiene el poder sobre la concesión ¿es necesario que además adelante una campaña agresiva y de obligatorio cumplimiento en todos los entes del Estado? Yo no estaría de acuerdo. El Gobierno tiene que asumir sus decisiones, tiene que informar sobre sus decisiones y políticas, eso es legítimo, pero no me parecen esos argumentos que se están dando de que es por motivos políticos; eso podría ser una discriminación.

¿Qué va a pasar cuando se materialice la decisión del Gobierno?
Si se adopta una medida que signifique una discriminación arbitraria y un desconocimiento del derecho, que no quede duda de que los organismos internacionales van a actuar, van a ejercer medidas autorizadas por las convenciones de las cuales Venezuela es parte.

Hay jurisprudencia del TSJ que indica que las decisiones de los organismos internacionales no son de obligatorio cumplimiento. Eso es una cosa muy dramática. El sistema internacional es muy bonito pero el derecho internacional no ha avanzado para permitir que las resoluciones de los organismos internacionales se hagan cumplir forzadamente. Ese es el gran detalle.

 "Donde no hay libertad de expresión e información no hay democracia"

 ROBERTO GARRETÓN Si el Estado tiene acusaciones contra RCTV debe presentarlas
El ex funcionario de la ONU aseguró que no sólo los representantes de RCTV pueden acudir al sistema inte- ramericano, sino también todos los venezolanos que consideren violentado su derecho a la información con la medida de no renovación de la concesión del canal

 Contexto
Denuncia para ganar
...

Garretón también aseguró que la libertad de acudir a los organismos internacionales no es exclusiva de los dueños o directivos de RCTV: "La respuesta siempre será recurrir al sistema internacional. Toda persona que sostiene que se le está conculcando un derecho puede recurrir a los organismos internacionales". ¿Cuáles serían las posibilidades de que prospere un caso así en la Comisión-IDH? La Comisión no va a decidir sin escuchar al Gobierno, pero un asunto que plantea restricción a la libertad de expresión por una discriminación arbitraria consistente en la no renovación (de la concesión), que cumple con todos los requisitos, si es así y la denuncia está bien fundamentada, gana. El Gobierno sostiene que la medida responde a supuestas irregularidades administrativas y penales ¿Esa es una razón justificable? Las acusaciones así tienen que ser presentadas ante los órganos pertinentes. En el supuesto de que la razón para denegar la renovación de la concesión sea esa, en el acto administrativo con el que se explique la medida debe estar la argumentación y vamos a ver en qué se fundamentó.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog