"Tendieron un cerco penal a la libertad de expresión"

Por Venezuela Real - 15 de Abril, 2007, 18:10, Categoría: Estado de Derecho

El Universal
15 de abril de 2007

Arteaga advierte que la reforma del Código Penal permite castigar al opositorEl ex decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV, Alberto Arteaga, aseguró que el Gobierno Nacional, con apoyo del Parlamento, "tendió un cerco penal contra la libertad de expresión" a través de la reforma del Código Penal, la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, la Ley Orgánica de Protección del Niño y del Adolescente, entre otros instrumentos legales.

En el marco del seminario internacional La libertad de expresión en una sociedad democrática, el penalista precisó que el Código Penal fue reformado de manera tal que el Ejecutivo puede libremente castigar todo aquel contrario a sus ideas y acciones. Se refirió a ciertas disposiciones obsoletas que, en el ámbito de derechos humanos, se denominan delitos de desacato, y que están inspiradas en la legislación penal italiana de 1889.

"Se penalizan expresiones contentivas de pretendidas ofensas a funcionarios públicos, que respondían a esas categorías que se denominan delitos de lesa majestad, de ofensas al rey. De manera que en ese Código Penal Venezolano, inspirado en esa viejísima legislación, por supuesto que figuran esas leyes de desacato a funcionarios públicos", sentenció, luego de señalar que en la reforma de 2005 se incrementan los funcionarios que pueden ser sujetos pasivos de estos delitos.

Además, Arteaga puntualizó que se sancionan nuevos delitos como el llamado terrorismo mediático, con el cual pueden castigar a quien difunda noticias que supuestamente generen alarma en la población. "Se sancionan otras conductas que constituyen expresión del disentimiento de la protesta colectiva, contra la actuación de funcionarios públicos. Igualmente las protestas, que entran dentro de la categoría de delitos de expresión".

Recordó que en el caso de Tal Cual y el columnista Laureano Márquez se aplicó la Ley Orgánica de Protección del Niño y el Adolescente. "Se les impuso una sanción grave porque se cumple una función de intimidación y, en definitiva, de autocensura", dijo el penalista, al tiempo que rechazó el cierre de Radio Caracas Televisión.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog