“ Estamos fortaleciendo la posición de PPT”

Por Venezuela Real - 16 de Abril, 2007, 12:21, Categoría: Política Nacional

Juan Pablo Arocha
TalCual
16 de abril de 2007

El parto del Partido Socialista Unido de Venezuela es espinoso. Muchas complicaciones se han producido desde que Hugo Chávez anunció el 15 de diciembre su sueño de conformar una plataforma unitaria. PPT y PCV advirtieron que no se sumarán al naciente movimiento, mientras que se espera la misma reacción por parte de Podemos. Pero la historia no termina allí, los que parecían más entusiasmados con la idea presidencial también tienen sus observaciones. Denuncian un clan interno con fiebre de poder.

El diputado tachirense Luis Tascón es, con su colega Iris Valera como fiel acompañante, quien la semana pasada hizo pública esta información en la Asamblea Nacional. Creen que la unida del bloque socialista podría resquebrajarse por el egoísmo de algunos dirigentes revolucionarios.

–¿El PSUV no termina de nacer todavía y ya tiene divisiones internas?
–Lo que está pasando es que hay un movimiento interno de algunas personas que desean controlar la formación y la designación de propulsores. Están nombrando personas cercanas a ellos, mientras se excluye a compatriotas que son del MVR, así como de otras organizaciones. Eso es contrario al principio de unidad. Nosotros lo que buscamos es que todas las bases sean incorporadas y que no se excluya a nadie que tenga trayectoria.

–¿Dónde esta ocurriendo esto?
–Lo hemos visto en el estado Táchira, allí se excluyó a toda la militancia y dirigencia del MVR. Esa situación se produjo desde la escogencia de los propulsores.

También tenemos denuncias de Nueva Esparta y Sucre. Es algo generalizado.

–Se comenta con insistencia que es el gobernador de Miranda, Diosdado Cabello, quien estaría intentado controlar el PSUV
–Yo no me atrevo a decir realmente quién puede ser, lo que sé es que está ocurriendo. Eso tiene que ser detenido. Tenemos que permitir que entren todas las personas que quieran, vengan del partido que vengan.

Eso tiene que ser así, si efectivamente queremos construir un partido de unidad.

–¿Cómo afecta esta exclusión a la base oficialista?
–Ese es el gran peligro... porque si permitimos que sean excluidos compatriotas del proceso estamos fortaleciendo la posición de Patria Para Todos, Podemos y el Partido Comunista de Venezuela de no ir al partido

–¿Es justificada entonces la decisión de esos grupos de no disolverse?
–No, la lucha hay que darla adentro. Pero se tiene que impedir cualquier tipo de exclusión porque ya hay muchas denuncias de gente que se ha sentido excluida.

Ellos están cometiendo un grave error.

–Pero eso parece que no va a cambiar. Guillermo García Ponce,miembro de la comisión promotora del PSUV, dijo que los integrantes de la tolda serán escogidos por los propulsores y por una delegación presidencial, ¿No quedará esta depuración en mano de las mismas personas que vienen actuando hasta ahora?
–Hablar de depuración en un partido que está naciendo es un error. Aquí nos conocemos hace mucho tiempo, sabemos quiénes trabajaron en las Unidades de Batallas Electorales, en el Comando Estratégico del MVR, en la direcciones parroquiales.

Hay una base, lo que tenemos que hacer entonces es llamar a esa base e incorporarla. No debe existir filtros, porque ¿filtrar a quién? Se podría permitir el ingreso sólo de los que están con Chávez, pero eso sabemos quiénes son.
–García Ponce dijo que será una depuración moral

–La moral es muy ambigua. Eso puede ser utilizado para que cualquier persona sea ser vetada. Pero, ¿Cuáles serán esas razones?
-Entiendo que si alguien es corrupto no pueda entrar, pero para determinar eso serían necesario tener pruebas de eso.

–¿Eso aplica para el caso del gobernador de Guárico, Eduardo Manuitt? La Asamblea Nacional le sigue una investigación por irregularidades en su administración, pero ya se sumó al PSUV.
–En el momento en que Manuitt sea condenado por las razones por las que se le acusó, entonces habrá motivos morales para no incorporarlos. Mientras eso no ocurra pues no se podrá impedir su ingreso.

Así como de ningún otro compatriota.

–También los miembros de la comisión promotora explicaron que el proceso de escogencia de autoridades dentro del partido se realizará por elecciones en distintos grados ¿No atentaría eso contra la democracia participativa?
–Eso es lo otro que hay que discutir, pero para eso habrá que esperar al congreso fundacional del partido.

La elección de los dirigentes debe ser directa, la gente debe escoger a sus líderes nacionales, regionales y locales.

–Pero al menos no será tan participativa la escogencia de los voceros del Congreso Fundacional del PSUV, para eso ya está establecido un mecanismo de escogencia de segundo grado.
- Sí, esa fue la forma que se le dio. Pero si yo participo en el Congreso Fundacional voy a llevar la propuesta para que la elección sea de manera directa. –¿Ha pensado entonces en no participar en el Congreso?
No, no... yo me sumo a la propuesta del Partido Socialista. Sin ninguna duda.

–¿Pero sí forma parte de una corriente interna que pretende opone! rse a lo s dirigentes que están tomando las decisiones del PSUV?
–Lo que existe es una corriente, generada de manera espontánea, que rechaza los intentos de algunos grupos que pretenden excluir a algunas personas.

Hay efectivamente una resistencia a un intento de manipulación que no debe ocurrir.

–Cuesta creer que el presidente Chávez no este enterado de todo esto No vale. El presidente está consciente de su liderazgo y no necesita manipular, lo que necesita es sumar.
–Sí, pero fue él quien eligió a los dirigentes del grupo promotor.

–Estoy seguro que frente a cualquier circunstancias, él tomará los correctivos. Eso es contrario a los postulados que él mismo esgrimió en el momento de hacer la convocatoria al PSUV. Él corregirá cualquier exclusión que exista, sólo hay que decirle.

–¿Ustedes se lo han comentado?
–Claro, se le dijo.Ya se están tomando los correctivos.

–¿Cuáles son esos correctivos?
–Se está revisando lo que se ha hecho, y se llama la atención de esa corriente que quiere excluir a algunos militantes. La denuncia que hizo Iris Varela la semana pasada ha tenido muy buena acogida entre las bases chavistas.

–¿Por qué existe entonces la exclusión, será que esos dirigentes oficialistas de los que usted habla se les subió el poder a la cabeza?
–Yo creo que lo que quieren es más poder.

Quieren tener poder sobre el partido. Si esa postura excluyente se mantiene no lograríamos el objetivo de crear al partido unido. Chávez no debe permitir eso.

"Hablar de depuración en un partido que está naciendo es un error.

Aquí nos conocemos hace mucho tiempo. No debe existir filtros, porque ¿filtrar a quién?"








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog