255 jóvenes cursan medicina en la Red Barrio Adentro

Por Venezuela Real - 16 de Abril, 2007, 9:21, Categoría: Educación

YELITZA COVA CARVALLO
EL UNIVERSAL
16 de abril de 2007

Ven ocho horas diarias de clase y practican en consultorios y centros de diagnóstico
Aldea universitaria de Trapichito no exige altas calificaciones para ingresar

Guarenas.- Suleima Herrera estudia el segundo año de la carrera de medicina integral. Aunque tiene 35 años, señala que en la nueva modalidad de estudios, no existe exclusión por la edad. De hecho, en la aldea educativa de Trapichito, los alumnos de esta carrera tienen de 18 a 40 años.

Tampoco poseer altas calificaciones es requisito para ingresar. Basta con ser bachiller, superar pruebas psicológicas y de salud y aprobar un curso premédico de 6 meses. Aprobado éste, inician el primer año de carrera y en 6 años egresan como médicos generales integrales, listos para la especialización.

María Caridad Ávila, profesora de esta carrera en la aldea de Trapichito, señala que gracias al convenio cubano-venezolano, se ha implementado un nuevo programa de estudios de medicina con el objetivo de que el nuevo médico esté mejor integrado a las comunidades y trabaje junto a comités de salud.

Aunque no existen impedimentos para que el médico graduado decida luego dónde desea trabajar, la docente supone que "la formación de conciencia que experimenta el alumno durante sus estudios le permitirá decidir que sus servicios deben ser, primordialmente, para beneficio de las comunidades".

Ávila agrega que aunque el programa tiene 6 años aplicándose y ya se graduaron 50 médicos venezolanos en Cuba, fue hace dos años cuando el nuevo pénsum comenzó a aplicarse en Venezuela. Opina que se ha mejorado el programa de estudios mediante el aporte e iniciativa de los propios galenos cubanos, permitiendo que "la carrera tenga mejor perspectiva que la que se estudia en centros como la UCV". Y los estudiantes afirman que la diferencia entre ambas formas de estudio es la metodología.

Cada salón posee computadores, televisores, microscopios, esqueletos, maquetas y biblioteca. Las clases -8 horas al día- se reciben por videoconferencia y un profesor guía en el salón aclara dudas de los alumnos.

Desde el primer año, cada bachiller recibe Bs 250.000 mensuales como beca. Hacen guardias en módulos de Barrio Adentro y centros de diagnóstico. Explica Ávila que sus alumnos están en contacto con las comunidades y barriadas desde el primer momento, "donde adquieren capacidades para detectar enfermedades comunes". De su experiencia de más de tres años en Plaza, Ávila comenta que los casos más comunes son de parasitosis, enfermedades respiratorias y dengue. Patologías que están relacionadas con la contaminación ambiental de minivertederos de basura y fallas de aguas servidas.

Estiman que los que se forman en la Red Barrio Adentro suplirán déficit de médicos de Guarenas-Guatire en 2009, cuando estén en cuarto año y puedan trabajar como residentes. Las aldeas universitarias están adscritas a la Fundación Sucre, que coordina este programa y opera en la sede de la Universidad Bolivariana en Caracas.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog