Aída Lamus: "Con la Cantv se violentan principios básicos del mercado"

Por Venezuela Real - 16 de Abril, 2007, 9:33, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
16 de abril de 2007

Entrevista // Aída Lamus, ex presidenta de la Comisión Nacional de Valores
"Mientras los demás países luchan para que sus empresas estén en el mercado de EEUU nosotros vamos a sacar Cantv"

Clara y directa, Aída Lamus, la ex presidenta de la Comisión Nacional de Valores que en su momento diseñó normas para impedir métodos brutales en la compra de empresas, afirma que en el proceso que vive la Cantv, "se han lesionado los principios fundamentales de un mercado. La difusión de información en forma oportuna, la igualdad de oportunidades y la protección a los accionistas minoritarios para establecer un precio justo".

Su análisis toma como punto de partida abril de 2006, la fecha en que el magnate mexicano Carlos Slim, considerado el segundo hombre más rico del mundo, sella un trato con Verizon, el gigante de las telecomunicaciones en Estados Unidos y accionista mayoritario de Cantv.

En un acuerdo valorado en 3 mil 700 millones de dólares, Verizon acordó venderle a Carlos Slim la totalidad de la empresa que poseía en República Dominicana, su participación mayoritaria en Telecomunicaciones de Puerto Rico y 28,5% del rompecabezas accionario de Cantv, la joya de la corona del mercado venezolano.

Superado este paso, de acuerdo con las leyes venezolanas, Carlos Slim anunció que compraría el resto de la torta de Cantv a un precio equivalente al establecido con Verizon, esto es 3,01 dólares por acción equivalentes a 6 mil 471 bolívares, para lo cual necesitaba la aprobación de Procompetencia, Conatel y la Comisión de Valores.

"Estos organismos nunca se pronuncian. Esto trae como consecuencia que se le coloca como techo a la acción de Cantv un precio acordado entre Verizon y Carlos Slim para un paquete de empresas, donde el accionista venezolano recibía menos que el de Puerto Rico y Dominicana", dice Aída Lamus.

Profundiza en este aspecto y añade que "hubo una gran irresponsabilidad y negligencia. Durante diez meses en los que la compañía gana dinero y suscriptores, la acción de Cantv queda con el techo puesto por Carlos Slim y Verizon, mientras que las acciones de las otras empresas como Sivensa aumentan su valor. La Comisión Nacional de Valores permaneció como la Bella Durmiente".

Y entonces, continúa Aída Lamus, el presidente de la República anuncia que Cantv será estatizada dando pie a un nuevo episodio.

"El 50% del capital accionario cambió de manos una semana después del anuncio de estatización, eso no es usual, ¿quiénes se beneficiaron?".

Inmediatamente agrega que "tres días antes de firmarse el memorando de entendimiento entre el Gobierno y Verizon hay una operación cruzada (una misma casa de bolsa tiene las dos puntas, comprador y vendedor con 7% del capital accionario de la compañía".

Aída Lamus resume este punto y afirma que "debe averiguarse si hubo o no manipulación del precio, esto tiene que investigarlo la SEC (Comisión de Valores de Estados Unidos), que puede actuar de oficio porque los hechos son notorios".

Superado este aspecto, se adentra en la oferta que ha hecho la administración de Hugo Chávez para comprar cada acción de la Cantv por 4 mil 560,03 bolívares. "Hay que decir que existe todo el derecho de estatizar la empresa pero no basándose en aplicarle descuentos al precio, bastante cuestionado, fijado entre Verizon y Slim".

Aída Lamus se pregunta "¿dónde está el criterio de valoración? ¿A cuánto se valora la empresa por suscriptor? No se trata de cifras mágicas. ¿De dónde salió ese precio? Hay operaciones en Venezuela y otros países que sirven de parámetros".

No duda en señalar que "en el esquema que está planteado los accionistas minoritarios, que han tenido la confianza de tener sus acciones en el país, no van a ser tratados en las mismas condiciones que los que tienen ADR (acciones de Cantv que se transan en Nueva York)".

"Los que están en ADR van a recibir dólares al tipo de cambio oficial de 2.150 bolívares por dólar y los que están aquí bolívares y para comprar dólares tienen que ir al mercado paralelo. Al que no sacó su dinero lo van a castigar", indica Aída Lamus, quien añade que "tampoco hay un mecanismo expedito para que los trabajadores conviertan sus acciones clase C en D (que son las que se pueden vender al Gobierno)".

No quiere concluir sin una reflexión que considera importante en estos momentos. "Con el proceso de Cantv no estamos democratizando el capital sino centralizándolo, confundimos propiedad del Estado con propiedad de los venezolanos".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog