Banco del Sur hace contrapeso a FMI y BM

Por Venezuela Real - 16 de Abril, 2007, 8:56, Categoría: Economía

El Universal
16 de abril de 2007

Washington.- El Banco del Sur, una idea lanzada por el presidente venezolano Hugo Chávez a la que Brasil anunció que se unirá, se ha convertido en símbolo de la disconformidad de varios países suramericanos con el FMI y el Banco Mundial, que este fin de semana celebraron sus asambleas de primavera.

Descontentos con la escasa influencia que les cabe en las resoluciones adoptadas por estas instituciones, y a veces críticos de las recetas económicas que estos organismos impusieron, países como Brasil, Argentina, Uruguay, y Venezuela han cancelado sus deudas con el FMI en búsqueda de mayor autonomía en las decisiones de política económica.

En la misma línea, Venezuela, Argentina, Ecuador, Bolivia, y desde el sábado Brasil, buscan crear una nueva institución que contribuya a ese objetivo, el Banco del Sur, según AFP.

Brasil concibe el Banco del Sur como un "organismo técnico", no político, un banco de desarrollo para facilitar la integración, que funcione "dentro de las normas de mercado", "que tenga rating elevado, que pueda colocar títulos", y no tanto un organismo capaz de ayudar a corregir desequilibrios financieros o presupuestarios, explicitó Mantega.

La visión de Venezuela y Ecuador, mientras tanto, parece más ligada a lograr independencia financiera del FMI y el BM, organismos a los que tanto Chávez como su par ecuatoriano Rafael Correa cuestionan.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog