Brasil y Venezuela acuerdan construir complejos petroquimicos

Por Venezuela Real - 16 de Abril, 2007, 12:06, Categoría: Prensa Internacional

AFP
ABC Digital - Paraguay
16 de abril de 2007

Para producir etileno y polipropileno

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, firman este lunes un acuerdo para formar dos empresas mixtas gigantes para construir un conjunto petroquímico que incluirá una planta de etileno y otra de polipropileno en el complejo petrolero de Jose (300 kms al este de Caracas).


Los presidentes de Venezuela, Bolivia, Paraguay y Brasil dan la palada inicial de un emprendimiento petroquímico en territorio venezolano. (AFP)

La primera empresa mixta se encargará de levantar una planta de etileno, obtenido a partir de gas natural, con una capacidad de producción de 1,3 millones de toneladas anuales, según un comunicado oficial.

La planta producirá además 1,1 millones de toneladas anuales de polietileno, 285.000 toneladas de soda cáustica y 200.000 toneladas de PVC.

La otra planta, de polipropileno, tendrá una capacidad de producción de 450.000 toneladas anuales. Esta unidad debe entrar en operaciones a fines del año 2009.

La planta de etileno y las demás unidades estarían en funcionamiento a finales de 2011.

Entre 30% y 40% de las inversiones serán financiadas con recursos propios de las empresas y el restante por agencias multilaterales de crédito, bancos de fomento y bancos comerciales, se indicó.

La participación accionaria será paritaria entre Pequiven y Braskem. Las empresas mixtas deben quedar constituidas en un lapso de 90 días.

El presidente de Pequiven, Saúl Ameliach, señaló que los acuerdos con Braskem “están avanzado a un ritmo muy acelerado y están despertando un fuerte interés por parte de las empresas transformadoras de plásticos para instalar unidades en la región”.

“A través de esa alianza queremos promover aún más el desarrollo de nuestra industria petroquímica, garantizando el abastecimiento en nuestro mercado interno y fortaleciendo aún más la presencia de Pequiven en los mercados internacionales”, dijo Ameliach poco antes del inicio formal del acto.

Mientras, Jose Carlos Grubisich, presidente de Braskem, refirió que su empresa inició un proceso de internacionalización con la apertura de filiales de distribucion en Argentina, Estados Unidos y Europa.

“Estos proyectos de escala mundial, con base en tecnología de punta y el acceso a materia prima competitiva, resultarán en costos de producción más bajos y mejor rentabilidad para nuestra empresa”, afirmó.

Además de esas dos plantas, Pequiven construirá una unidad de dehidrogenación de propano para la producción de 465.000 toneladas anuales de propileno en el mismo complejo de Jose.

Pequiven estará a cargo de las inversiones complementarias de infraestructura en el complejo de Jose.

Se calcula que las inversiones totales alcanzarán los 5.000 millones de dólares.

Pequiven es una filial de la estatal Petróleos de Venezuela, mientras que Braskem, basada en Salvador de Bahía, es controlada por el grupo Odebrecht-Mariani. (AFP)







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog