Chávez pide "disculpas"

Por Venezuela Real - 16 de Abril, 2007, 10:01, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

BBC Mundo
16 de abril de 2007

El presidente venezolano, Hugo Chávez, se disculpó el domingo con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, aunque reiteró sus críticas contra el Senado de Chile.

"Lamento mucho señora presidenta y amiga si (...) mis declaraciones le crean a usted dificultades. Pido perdón, pero Venezuela es Venezuela y Chávez es Chávez y yo estoy obligado a defender la soberanía de Venezuela", dijo Chávez en su programa de televisión Aló Presidente.

Bachelet había pedido el viernes "respeto" a las relaciones entre ambos países, respondiendo a críticas que lanzó al Congreso chileno el presidente Chávez, luego de que los legisladores abogaron llevar a la Organización de Estados Americanos (OEA), una protesta oficial por el fin de la concesión de la estación Radio Caracas Televisión (RCTV).

Chávez alegó que sus palabras fueron contra el Senado y no contra el gobierno.

Además, acusó a la derecha chilena, que según afirmó apoyó el golpe que derrocó al presidente Salvador Allende en 1973, de intentar sabotear las relaciones bilaterales.

Cumbre y visita

Bachelet, de todos modos, confirmó su asistencia a la Cumbre Energética Sudamericana que se realizará en Venezuela y una posterior visita oficial.

"Primero que nada, va a haber una cumbre energética, y lo segundo es que hay una visita oficial de la presidenta a Venezuela, entonces, en ese contexto, creo que cae de cajón que va a haber una reunión entre la presidenta y el presidente Chávez", declaró el ministro portavoz del gobierno chileno, Ricardo Lagos Weber.

Lamento mucho señora presidenta y amiga si (...) mis declaraciones le crean a usted dificultades. Pido perdón, pero Venezuela es Venezuela y Chávez es Chávez y yo estoy obligado a defender la soberanía de Venezuela

"No me extrañaría que temas de coyuntura, como temas de más largo plazo, sean abordados en el encuentro que sostendrá la presidenta Michelle Bachelet con el presidente Chávez", agregó.

Bachelet viajará el lunes a Venezuela, en medio de la presión de la derecha chilena que exige explicaciones a Chávez, y una carta de protesta enviada por la cancillería chilena.

El mandatario venezolano dijo en su programa de televisión: "¿Quién me va a prohibir que le responda a quien me dé la gana de responderle que se meta con Venezuela?".

"Intervención" chilena

Chávez informó que no renovará la concesión al canal RCTV, que se vence a finales de mayo, para crear una televisión de servicio público en esa frecuencia, lo que sus adversarios han calificado como una represalia política.

De acuerdo a la legislación venezolana, el otorgamiento y renovación de licencias radioeléctricas es potestad del Estado, por lo que Chávez rechazó lo que calificó de intervención de los legisladores chilenos en asuntos internos.

"¿Qué se cree el Senado chileno pues? ¿Es un senado imperialista? ¿Es el senado romano? (...) ¿Qué tiene que ver el Senado chileno con esto?", cuestionó.

Bachelet y Chávez tienen previsto reunirse el miércoles en Caracas, luego de finalizada la reunión energética.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog