Cita en Margarita: Cumbre y crisis

Por Venezuela Real - 16 de Abril, 2007, 10:21, Categoría: Petróleo/Energía

El Editor
El Nacional
16 de abril de 2007


Antes de darle la partida a la cumbre energética que se celebrará mañana en la isla de Margarita, con la presencia de ilustres mandatarios de esta parte del continente, ya se le ven las costuras a la cita que, mal que bien, terminará con abrazos y puñales. En estas cuestiones energéticas más vale pensar, de entrada, en la dura política que en buenas intenciones entre países amigos: si a ver vamos, no son simples tigres desdentados los que se sientan al festín. Habría que identificar quiénes vienen a dar codazos en la mesa y quiénes a participar en la elaboración del menú. Lo que sí es cierto es que, en este momento, ninguna reunión sobre energía convoca a las monjitas de la caridad, ni se bendice santamente el pan y el vino.

El problema de la energía no es uno más del mundo desarrollado o en vías de serlo: es el problema fundamental que le quita el sueño a diario a los dirigentes políticos de todo el planeta. A veces se olvida que las variaciones en la cotización del petróleo en los mercados del norte generan, casi como efecto instantáneo, millones de pobres que decaen en su calidad de vida, que vuelven a perder su suministro eléctrico o que reducen sus planes de inversión social para pagar su factura energética.

A menudo, las redes de transporte de alimentos no pueden cumplir su cometido en tanto sube apenas unos centavos el precio del combustible. Eso significa, en pocas palabras, más hambre para los más necesitados y cuando estas alzas inciden en las tarifas de los servicios públicos de transporte masivo, entonces nos encontramos ante un problema práctico que afecta directa y diariamente a los bolsillos de los sectores populares.

El uso de la energía para hacer la vida más aceptable, moderna y cómoda en las ciudades y en el campo, ya sea como combustible para las labores de trabajo, industriales o comerciales, o para cuidados de la salud, educación o simple descanso, es algo fundamental. No debe, por tanto, prestarse este tema a demagogia, con presidentes y ministros reunidos en salones espléndidamente iluminados y aclimatados, sino a una discusión franca que tendría que asumirse a varios niveles, entre ellos los de su uso racional para la población de menores recursos y su restricción para centenares de tonterías que nada le agregan ni le agregarán a la calidad de vida.

Basta saber que, luego de décadas de la explotación petrolera en Venezuela, existen pueblos donde no llega la luz eléctrica y, por tanto, no existen las facilidades ni las atenciones educativas y sanitarias que un ser humano se merece. Tampoco cuentan con vías de comunicación o carreteras asfaltadas para sacar la producción del campo, ni mucho menos para recibir protección efectiva del Estado que les garantice la vida, la ley y la justicia.

El Presidente de la República dijo ayer que "es absolutamente imposible reemplazar por completo la gasolina tradicional por etanol. (...) Bush está equivocado". ¿Y con qué se come eso? ¿De qué nos sirve, en la práctica, esa pelea suya? De nada.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog