Corrientes de alta tensión atraviesan unidad del Psuv

Por Venezuela Real - 16 de Abril, 2007, 12:29, Categoría: Política Nacional

MARIANA MARTÍNEZ RODRÍGUEZ
El Mundo
16 de Abril de 2007

• Sector "alterno" del partido recorrerá el país con foros y asambleas
• El partido unido parece reeditar las diferencias entre oficialistas que se han gestado durante años. Dos tendencias pugnan por el poder

Caracas. Aunque el Psuv aún está en etapa de gestación, ya hay quien observa corrientes que luchan por el poder dentro de la nueva organización. Sin embargo, Iris Varela le resta dramatismo a la supuesta pugna entre revolucionarios: "Yo no sé de corrientes, pues no soy electricista, sino revolucionaria".

Pese a que algunos prefieren ver el todo y no las partes, la unidad que promulga el Psuv no ha servido para mitigar las diferencias que separan a ciertas figuras del chavismo. En los últimos días ha sido la misma Varela quien ha hecho eco de las denuncias que según dice le llegan de casi todas las regiones del país, donde buena parte de la masa revolucionaria dice sentirse "excluida".

El problema para la diputada es que los aparatos de algunos gobernadores, alcaldes y partidos políticos, intentan dirigir políticamente la nueva organización, y fueron quienes escogieron a los propulsores del partido unido. El temor es que se imponga la dedocracia.

"En el acto de conmemoración en Puente Llaguno hubo gente que defendió el proceso el 13 de abril, en la guarimba y en el paro golpista, que se me acercaron para decirme que nadie los ha llamado para ser propulsores. Las mismas quejas las he recibido de Táchira, Zulia, Barinas, Nueva Esparta, Bolívar, Portuguesa, Trujillo, Mérida, Guárico, Delta Amacuro, Lara, entre otros. No me puedo callar, no se ha informado debidamente sobre la manera como se han escogido a los propulsores", expresó Varela.

La asambleísta, cuyas críticas fueron consideradas como "contrarrevolucionarias" por el diputado Francisco Ameliach, asegura que en este proceso de construcción es necesario tener mucho contacto con el pueblo, "estamos construyendo un partido, y tenemos el problema de que el resto se disolvió".

Pero la llamada "corriente alterna", o "el grupo de los excluidos", no se ha quedado de brazos cruzados. Desde hace un mes realiza reuniones en distintas regiones del país. Ahora con el resp! aldo del presidente Chávez, dicen que harán un recorrido nacional con foros socialistas, donde darán puerta franca. "Juan Barreto, Freddy Bernal, Francisco Ameliach, y todos los que quieran son bienvenidos".

Pese a las circunstancias que se han presentado en esta primera fase, Varela tiene la confianza de que se trata de "gajes del oficio", y que se solventarán en el camino.

"Nosotros no estamos conspirando, no vamos a pelear con los revolucionarios, yo tengo bien identificado cuál es el enemigo".

Esta "oposición" que se ha formado en torno al Psuv, dice congregar a militantes de izquierda y socialistas, defender la democracia, e impulsar la "revolución dentro de la revolución", para rescatar la esencia bolivariana. Fuentes del Parlamento explican que entre las prioridades de este grupo está el garantizar que los dirigentes del Psuv sean "verdaderamente electos por las bases, y no por los intereses".

Mientras tanto, la corriente que algunos revolucionarios identifican como la de "los enanos", ha guardado silencio. Fuentes del oficialismo dicen que esta tendencia es la que mantiene el control de la "boliburguesía", que estaría preocupada por el rumbo que tome el país.

Guillermo García Ponce, como miembro de la comisión promotora, es quien ha salido al paso a esta denuncia de "exclusión" expresada por dirigentes del chavismo, y asegura que los promotores fueron electos en asambleas sociales, misiones y consejos comunales. Además trata de calmar los ánimos diciendo que estos no tienen categoría de dirigentes, sólo son "divulgadores".

Otra corriente que se habría formado, pero que quedó sin fuerza al no encontrar su espacio, fue la liderada por el canciller Nicolás Maduro, quien estaba acompañado por buena parte del grupo parlamentario. Por su parte, el vicepresidente Jorge Rodríguez sería la cabeza que se mueve entre las diferentes corrientes.

MUERTE DECRETADA

La escogencia de los propulsores no es lo único que cuestiona la diputada, quien, aunque no comparte la negativa de Podemos y Patria Para Todos, fustiga con mayor fuerza a algunos dirigentes que han abandonado sus barcos utilizando el Psuv como tabla de salvación. "Por ejemplo, Eduardo Manuitt, gobernador de Guárico, le hace un favor al PPT al separarse de sus filas, pero qué flaco favor le hace al Psuv. A ese señor se le hizo una investigación por corrupción".

Pero Varela confía en el "moralómetro", y cree que dicho funcionario, así como otros tantos podrían quedarse "sin el chivo y sin el mecate".

Aun cuando sus críticas se asemejan a las dudas que en su momento expresó Podemos, Varela considera que estas toldas nadan contra la corriente, y que su supervivencia dependerá de la convicción como revolucionarios. "Los que se quedan se están aferrando a cadáveres insepultos, de ellos la única posición que defiendo es la del Partido Comunista de Venezuela, porque reconozco su convicción revolucionaria".

Sin embargo, destaca que eso no implica que desconozca la actuación de dirigentes como Ismael García, en los sucesos de abril de 2002, cuando "arriesgando la vida se mantuvieron al pie del cañón, y no se escondieron".

BASES MANTIENEN RESERVAS

Algunas organizaciones de base del chavismo han expresado sus dudas en torno a la conformación de una fuerza unitaria. Consideran que con el cuadro que se dibuja, lo más que podrían esperar es que el partido tome una forma "totalmente reformista, que conviva bajo un pacto de orden con una derecha neoliberal y profundamente reaccionaria".

En su análisis aseguran que algunos partidos de la alianza chavista nada han aportado a la construcción revolucionaria.

 CRONOLOGÍA

Camino espinado
El anuncio
A pocos días de haberse reelecto en el cargo como presidente constitucional, Hugo Chávez lanzó el 15 de diciembre, desde el Teatro Teresa Carreño, su decisión de unificar a los revolucionarios en el Partido Socialista Unido de Venezuela. Y es que los votos eran suyos.

La presión
El Presidente Chávez no dio tregua, y tras el anuncio comenzó a presionar. El argumento: "se van a quedar solos porque sus bases se vendrán conmigo.

Les prestaré el volswagen rojo, rojito". La amenaza: "después no me vengan a decir: Chávez quiero ser gobernador o alcalde, o ¡mira los candidatos que te tengo!".

La decisión
Con la intención de ganar tiempo, dirigentes de la alianza chavista dijeron que el tema era debatido a lo interno de sus toldas. Pero algunos cuestionamientos sobre el carácter democrático del Psuv calentaron el ambiente. Tras varias semanas de silencio, PPT, Podemos y PCV no tuvieron otra opción que decir "no" al Psuv y "sí" a Chávez.

La concreción
El pasado 24 de marzo el presidente Chávez juramentó a 2.289 promotores del Psuv, quienes se abocarán a la tarea de divulgar el concepto del partido para la captación de militantes. Para el próximo 19 de abril está prevista la juramentación del segundo grupo de 17.000 nuevos propulsores.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog