ENTORNO VESPERTINO: 16 de Abril de 2007

Por Venezuela Real - 16 de Abril, 2007, 11:37, Categoría: 1. Noticias del Día


 


POLITICAS

• En largas declaraciones para Globovisión, el vicepresidente de COPEI, Luís Carlos Solórzano, afirmó que el presidente de la república le miente al país ya que no ha cumplido lo que prometió cuando era candidato a la presidencia, especialmente en materias como corrupción, tribus judiciales, desempleo, inseguridad personal y jurídica.

Nicolás Sosa, secretario general del MAS, estimó que se hace necesario reivindicar la movilización social de 11 de abril de 2002 frente a la campaña del gobierno para desmoralizar las inocultables imágenes de más de un millón de personas que marcharon para exigir su renuncia.

La sala 8 de apelación decidirá en 19 días si anula o no el juicio contra el alcalde Henrique Capriles por los sucesos de la embajada de Cuba en abril de 2002.
 


PARTIDO UNICO

José Albornoz oficializó hoy el resultado de la asamblea nacional del PPT de la semana pasada: el partido no se disuelve y ratificó su respaldo al presidente de la república.

• Insertamos entrevista de Tal Cual a Luís Tascón, quien sobre el tema del psuv denunció que hay una corriente dentro del partido único que pretende excluir a algunos dirigentes de base, y que en contraparte se está organizando un grupo para resistir esa situación.

• Por su parte, El Mundo recogió amplia nota donde deja entrever las tensiones que se estarían registrando en el partido único, donde están aflorando las diferencias que durante años se gestaron entre los oficialistas.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El rector Germán Yépez respaldó las recientes declaraciones del presidente Chávez en torno a la identificación de las FAN con el socialismo que persigue la revolución para afrontar las amenazas y acciones de los EEUU.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Fueron secuestrados en el Zulia los padres del gobernador colombiano de La Guajira, José Luís González Crespo. Las autoridades iniciaron las averiguaciones del caso.

Comenzó en Margarita la primera cumbre energética suramericana que buscará consolidar las políticas de unión regional en el campo energético.
 
arb



Referencias Digitales y Recortes:


POLITICAS
 
• Vicepresidente de COPEI asegura que presidente Chávez le miente al país
  Globovisión, 16 de abril de 2007

 
• MAS: "Estamos ante un plan macabro de parte del Gobierno Nacional que busca liquidar la movilización social"
  Globovisión, 16 de abril de 2007

 
• Sala 8 de Apelaciones decidirá en 10 días si anula o no fallo en caso del alcalde Capriles Radonski
  Globovisión, 16 de abril de 2007


 
PARTIDO UNICO
 
• PPT ratifica que no se disuelven para formar parte del PSUV
  Globovisión, 16 de abril de 2007

 
• ESTAMOS FORTALECIENDO LA POSICION DE PPT
  Tal Cual, 4 y 5, 16 de Abril de 2007

El diputado tachirense Luís Tascón denuncia la existencia de una corriente dentro del psuv que pretende excluir a algunos dirigentes de base. En contraparte se está organizando un grupo "espontáneo para resistir esta situación. Alerta del peligro de instaurar unos mecanismos de depuración interna, así como la elección por grados. Si eso se mantiene no lograríamos el objetivo.

El parto del Partido Socialista Unido de Venezuela es espinoso. Muchas complicaciones se han producido desde que Hugo Chávez anunció el 15 de diciembre su sueño de conformar una plataforma unitaria. PPT y PCV advirtieron que no se sumarán al naciente movimiento, mientras que se espera la misma reacción por parte de Podemos. Pero la historia no termina allí, los que parecían más entusiasmados con la idea presidencial también tienen sus observaciones. Denuncian un clan interno con fiebre de poder. El diputado tachirense Luis Tascón es, con su colega Iris Valera como fiel acompañante, quien la semana pasada hizo pública esta información en la Asamblea Nacional. Creen que la unida del bloque socialista podría resquebrajarse por el egoísmo de algunos dirigentes revolucionarios.

–¿El PSUV no termina de nacer todavía y ya tiene divisiones internas?
–Lo que está pasando es que hay un movimiento interno de algunas personas que desean controlar la formación y la designación de propulsores. Están nombrando personas cercanas a ellos, mientras se excluye a compatriotas que son del MVR, así como de otras organizaciones. Eso es contrario al principio de unidad. Nosotros lo que buscamos es que todas las bases sean incorporadas y que no se excluya a nadie que tenga trayectoria.

–¿Dónde esta ocurriendo esto?
–Lo hemos visto en el estado Táchira, allí se excluyó a toda la militancia y dirigencia del MVR. Esa situación se produjo desde la escogencia de los propulsores. También tenemos denuncias de Nueva Esparta y Sucre. Es algo generalizado.

–Se comenta con insistencia que es el gobernador de Miranda, Diosdado Cabello, quien estaría intentado controlar el PSUV
–Yo no me atrevo a decir realmente quién puede ser, lo que sé es que está ocurriendo. Eso tiene que ser detenido. Tenemos que permitir que entren todas las personas que quieran, vengan del partido que vengan. Eso tiene que ser así, si efectivamente queremos construir un partido de unidad.

–¿Cómo afecta esta exclusión a la base oficialista?
–Ese es el gran peligro... porque si permitimos que sean excluidos compatriotas del proceso estamos fortaleciendo la posición de Patria Para Todos, Podemos y el Partido Comunista de Venezuela de no ir al partido

–¿Es justificada entonces la decisión de esos grupos de no disolverse?
–No, la lucha hay que darla adentro. Pero se tiene que impedir cualquier tipo de exclusión porque ya hay muchas denuncias de gente que se ha sentido excluida. Ellos están cometiendo un grave error.

–Pero eso parece que no va a cambiar. Guillermo García Ponce,miembro de la comisión promotora del PSUV, dijo que los integrantes de la tolda serán escogidos por los propulsores y por una delegación presidencial, ¿No quedará esta depuración en mano de las mismas personas que vienen actuando hasta ahora?
–Hablar de depuración en un partido que está naciendo es un error. Aquí nos conocemos hace mucho tiempo, sabemos quiénes trabajaron en las Unidades de Batallas Electorales, en el Comando Estratégico del MVR, en las direcciones parroquiales. Hay una base, lo que tenemos que hacer entonces es llamar a esa base e incorporarla. No debe existir filtros, porque ¿filtrar a quién? Se podría permitir el ingreso sólo de los que están con Chávez, pero eso sabemos quiénes son.

–García Ponce dijo que será una depuración moral
–La moral es muy ambigua. Eso puede ser utilizado para que cualquier persona sea ser vetada. Pero, ¿Cuáles serán esas razones? Entiendo que si alguien es corrupto no pueda entrar, pero para determinar eso serían necesario tener pruebas de eso.

–¿Eso aplica para el caso del gobernador de Guárico, Eduardo Manuitt? La Asamblea Nacional le sigue una investigación por irregularidades en su administración, pero ya se sumó al PSUV.
–En el momento en que Manuitt sea condenado por las razones por las que se le acusó, entonces habrá motivos morales para no incorporarlos. Mientras eso no ocurra pues no se podrá impedir su ingreso. Así como de ningún otro compatriota.

–También los miembros de la comisión promotora explicaron que el proceso de escogencia de autoridades dentro del partido se realizará por elecciones en distintos grados ¿No atentaría eso contra la democracia participativa?
–Eso es lo otro que hay que discutir, pero para eso habrá que esperar al congreso fundacional del partido. La elección de los dirigentes debe ser directa, la gente debe escoger a sus líderes nacionales, regionales y locales.

–Pero al menos no será tan participativa la escogencia de los voceros del Congreso Fundacional del PSUV, para eso ya está establecido un mecanismo de escogencia de segundo grado.
- Sí, esa fue la forma que se le dio. Pero si yo participo en el Congreso Fundacional voy a llevar la propuesta para que la elección sea de manera directa.

–¿Ha pensado entonces en no participar en el Congreso?
- No, no... yo me sumo a la propuesta del Partido Socialista. Sin ninguna duda.

–¿Pero sí forma parte de una corriente interna que pretende oponerse a los dirigentes que están tomando las decisiones del PSUV?
–Lo que existe es una corriente, generada de manera espontánea, que rechaza los intentos de algunos grupos que pretenden excluir a algunas personas. Hay efectivamente una resistencia a un intento de manipulación que no debe ocurrir.

–Cuesta creer que el presidente Chávez no este enterado de todo esto
–No vale. El presidente está consciente de su liderazgo y no necesita manipular, lo que necesita es sumar.

–Sí, pero fue él quien eligió a los dirigentes del grupo promotor.
–Estoy seguro que frente a cualquier circunstancias, él tomará los correctivos. Eso es contrario a los postulados que él mismo esgrimió en el momento de hacer la convocatoria al PSUV. Él corregirá cualquier exclusión que exista, sólo hay que decirle.

–¿Ustedes se lo han comentado?
–Claro, se le dijo. Ya se están tomando los correctivos.

–¿Cuáles son esos correctivos?
–Se está revisando lo que se ha hecho, y se llama la atención de esa corriente que quiere excluir a algunos militantes. La denuncia que hizo Iris Varela la semana pasada ha tenido muy buena acogida entre las bases chavistas.

–¿Por qué existe entonces la exclusión, será que esos dirigentes oficialistas de los que usted habla se les subió el poder a la cabeza?
–Yo creo que lo que quieren es más poder. Quieren tener poder sobre el partido. Si esa postura excluyente se mantiene no lograríamos el objetivo de crear al partido unido. Chávez no debe permitir eso.
 
 
• Sector alterno del partido recorrerá el país con fotos y asambleas
  Corrientes de alta tensión atraviesan unidad del psuv
  El Mundo, 5, 16 de Abril de 2007

El partido unido parece reeditar las diferencias entre oficialistas que han gestado durante años. Dos tendencias pugnan por el poder

Caracas. Aunque el Psuv aún está en etapa de gestación, ya hay quien observa corrientes que luchan por el poder dentro de la nueva organización. Sin embargo, Iris Varela le resta dramatismo a la supuesta pugna entre revolucionarios: "Yo no sé de corrientes, pues no soy electricista, sino revolucionaria". Pese a que algunos prefieren ver el todo y no las partes, la unidad que promulga el Psuv no ha servido para mitigar las diferencias que separan a ciertas figuras del chavismo. En los últimos días ha sido la misma Varela quien ha hecho eco de las denuncias que según dice le llegan de casi todas las regiones del país, donde buena parte de la masa revolucionaria dice sentirse "excluida". El problema para la diputada es que los aparatos de algunos gobernadores, alcaldes y partidos políticos, intentan dirigir políticamente la nueva organización, y fueron quienes escogieron a los propulsores del partido unido. El temor es que se imponga la dedocracia.

"En el acto de conmemoración en Puente Llaguno hubo gente que defendió el proceso el 13 de abril, en la guarimba y en el paro golpista, que se me acercaron para decirme que nadie los ha llamado para ser propulsores. Las mismas quejas las he recibido de Táchira, Zulia, Barinas, Nueva Esparta, Bolívar, Portuguesa, Trujillo, Mérida, Guárico, Delta Amacuro, Lara, entre otros. No me puedo callar, no se ha informado debidamente sobre la manera como se han escogido a los propulsores", expresó Varela. La asambleísta, cuyas críticas fueron consideradas como "contrarrevolucionarias" por el diputado Francisco Ameliach, asegura que en este proceso de construcción es necesario tener mucho contacto con el pueblo, "estamos construyendo un partido, y tenemos el problema de que el resto se disolvió".

 Pero la llamada "corriente alterna", o "el grupo de los excluidos", no se ha quedado de brazos cruzados. Desde hace un mes realiza reuniones en distintas regiones del país. Ahora con el respaldo del presidente Chávez, dicen que harán un recorrido nacional con foros socialistas, donde darán puerta franca. "Juan Barreto, Freddy Bernal, Francisco Ameliach, y todos los que quieran son bienvenidos".

Pese a las circunstancias que se han presentado en esta primera fase, Varela tiene la confianza de que se trata de "gajes del oficio", y que se solventarán en el camino. "Nosotros no estamos conspirando, no vamos a pelear con los revolucionarios, yo tengo bien identificado cuál es el enemigo". Esta "oposición" que se ha formado en torno al Psuv, dice congregar a militantes de izquierda y socialistas, defender la democracia, e impulsar la "revolución dentro de la revolución", para rescatar la esencia bolivariana. Fuentes del Parlamento explican que entre las prioridades de este grupo está el garantizar que los dirigentes del Psuv sean "verdaderamente electos por las bases, y no por los intereses". Mientras tanto, la corriente que algunos revolucionarios identifican como la de "los enanos", ha guardado silencio. Fuentes del oficialismo dicen que esta tendencia es la que mantiene el control de la "boliburguesía", que estaría preocupada por el rumbo que tome el país.

Guillermo García Ponce, como miembro de la comisión promotora, es quien ha salido al paso a esta denuncia de "exclusión" expresada por dirigentes del chavismo, y asegura que los promotores fueron electos en asambleas sociales, misiones y consejos comunales. Además trata de calmar los ánimos diciendo que estos no tienen categoría de dirigentes, sólo son "divulgadores". Otra corriente que se habría formado, pero que quedó sin fuerza al no encontrar su espacio, fue la liderada por el canciller Nicolás Maduro, quien estaba acompañado por buena parte del grupo parlamentario. Por su parte, el vicepresidente Jorge Rodríguez sería la cabeza que se mueve entre las diferentes corrientes.

MUERTE DECRETADA

La escogencia de los propulsores no es lo único que cuestiona la diputada, quien, aunque no comparte la negativa de Podemos y Patria Para Todos, fustiga con mayor fuerza a algunos dirigentes que han abandonado sus barcos utilizando el Psuv como tabla de salvación. "Por ejemplo, Eduardo Manuitt, gobernador de Guárico, le hace un favor al PPT al separarse de sus filas, pero qué flaco favor le hace al Psuv. A ese señor se le hizo una investigación por corrupción". Pero Varela confía en el "moralómetro", y cree que dicho funcionario, así como otros tantos podrían quedarse "sin el chivo y sin el mecate". Aun cuando sus críticas se asemejan a las dudas que en su momento expresó Podemos, Varela considera que estas toldas nadan contra la corriente, y que su supervivencia dependerá de la convicción como revolucionarios. "Los que se quedan se están aferrando a cadáveres insepultos, de ellos la única posición que defiendo es la del Partido Comunista de Venezuela, porque reconozco su convicción revolucionaria". Sin embargo, destaca que eso no implica que desconozca la actuación de dirigentes como Ismael García, en los sucesos de abril de 2002, cuando "arriesgando la vida se mantuvieron al pie del cañón, y no se escondieron".

BASES MANTIENEN RESERVAS 


Algunas organizaciones de base del chavismo han expresado sus dudas en torno a la conformación de una fuerza unitaria. Consideran que con el cuadro que se dibuja, lo más que podrían esperar es que el partido tome una forma "totalmente reformista, que conviva bajo un pacto de orden con una derecha neoliberal y profundamente reaccionaria". En su análisis aseguran que algunos partidos de la alianza chavista nada han aportado a la construcción revolucionaria.
 

 
CONSEJO NACIONAL ELECTORAL
 
• Para rector del CNE la FAN debe participar en los planes de desarrollo del Estado
  Unión Radio, 16 de Abril de 2007



OTRAS INFORMACIONES
 
• Secuestran en Venezuela a padres de gobernador colombiano
  Globovisión, 16 de abril de 2007

 
• Comenzó la Primera Cumbre Energética Suramericana
  Globovisión, 16 de abril de 2007

 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog