Fondo de Ahorro de Vivienda tiene brecha de 600 millardos

Por Venezuela Real - 16 de Abril, 2007, 8:49, Categoría: Vivienda

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL
16 de abril de 2007

Los recursos destinados a los créditos superan a los recaudados
Los desembolsos para los financiamientos hipotecarios ascendieron a 2,4 billones de bolívares

El Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda en un plazo de 15 meses recibió aportes por 1,8 billones de bolívares, pero los desembolsos para los financiamientos hipotecarios ascendieron a 2,4 billones de bolívares.

Ese comportamiento refleja una brecha en el FAOV de más de 600 millardos de bolívares. De acuerdo con los datos que maneja el Banco Nacional de la Vivienda y Hábitat (Banavih), esa diferencia entre lo recaudado y lo erogado se ha acentuado desde noviembre del año pasado.

El Fondo de Ahorro Obligatorio es el esquema previsto en la Ley del Régimen de Vivienda que recibe los aportes de empleados y patronos (equivalente a 3% del salario mensual) y los recursos que maneja se utilizan para la entrega de financiamientos. Los beneficiarios de los créditos son aquellos que cotizan al esquema.

En marzo, el ministro de la Vivienda, Ramón Carrizález, dijo que la recaudación del FAOV era un aspecto que estaba en revisión y en ese marco anunció que se estaba analizando la búsqueda de métodos para aumentar los aportes, y por eso desde febrero se estaba efectuando la fiscalización del mecanismo.

Medidas

Ese proceso de inspección no sólo se ha limitado a verificar las contribuciones de trabajadores y empleadores, sino también a revisar el otorgamiento de créditos a través de ese esquema. Aunque las autoridades argumentan que los recursos para atender los financiamientos se desembolsan, los mismos llegan con retraso a las instituciones financieras.

El Banavih, que administra el mecanismo, los cinco primeros días de cada mes transfería los recursos a los bancos con el fin de que los bancos atendieran los créditos hipotecarios. Pero ahora las transferencias se realizan en la mitad del mes.

El Banavih para desembolsar pide a las entidades que se notifique el número de beneficiados de los créditos así como los préstamos pedidos, y luego de que la institución revisa los datos procede al desembolso.

Fuentes financieras señalan que al llegar los recursos con atrasos se afectan los procedimientos y argumentan que en las instituciones hay familias cuyas opciones de compraventa están a punto de vencerse, y si los fondos no llegan a tiempo esos grupos pueden perder los fondos entregados como inicial para adquirir la vivienda.

Las limitaciones no sólo se registran con los traspasos. El Banavih modificó la distribución del uso de los recursos del Fondo de Ahorro Obligatorio.

La institución en una resolución decidió que de los recursos del mecanismos, el primer desembolso se tiene que efectuar a los préstamos de corto plazo (financiamientos previstos para la construcción de viviendas), luego se realizarán las erogaciones a los créditos para las personas naturales cuando adquieran soluciones habitacionales primarias (nuevas) y por último se harán las entregas de recursos a los créditos para personas naturales cuando compren viviendas en el mercado secundario.
Más fallas

Las dificultades no sólo se presentan con el manejo de los recursos del Fondo de Ahorro, sino con el dinero que se destina a los subsidios directos, los cuales se emplean para completar la compra de una vivienda.

Las cifras del Banavih indican que hasta el 15 de marzo se desembolsaron 699 millardos de bolívares para los subsidios, y si bien los recursos se han entregado, los mismos también se están transfiriendo con atrasos.

Para la entrega el subsidio directo el Ejecutivo Nacional utiliza el Fondo de Aportes del Sector Público (FASP), que es el esquema previsto en el presupuesto nacional para el área de la vivienda. El desembolso del dinero se realiza cuando las instituciones financieras notifican al Banavih la cantidad de subsidios solicitados. El Banco de la Vivienda revisa los recaudos y luego realiza los traspasos.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog