Gas y etanol polarizan la cumbre

Por Venezuela Real - 16 de Abril, 2007, 8:59, Categoría: Petróleo/Energía

MARIANNA PÁRRAGA
EL UNIVERSAL
16 de abril de 2007

Hoy arranca la cita de Jefes de Estado, ministros de Energía y cancilleres del sur
La agenda es lo suficientemente amplia para suscitar discusiones sobre petróleo, gas y electricidad, entre otros

A apenas cinco semanas de que Argentina, Bolivia y Venezuela suscribieran en Buenos Aires el tratado de creación de la Organización de Países Productores y Exportadores de Gas de Suramérica (Oppegasur), el tema del gas promete no abandonar la Cumbre Energética que se inicia hoy en Margarita y que ayer contó como preámbulo con la primera reunión de expertos de la Comunidad Suramericana de Naciones.

Y aunque autoridades de Brasil y Venezuela han intentado añadirle un balde de agua fría al tema del etanol, un alcohol combustible que suscitó acaloradas discusiones remotas entre los Presidentes Chávez (Venezuela), Lula (Brasil), Castro (Cuba) y Bush (Estados Unidos); los biocombustibles también llegan al encuentro como un tema interesante y sensible para los países invitados.

Tras la alianza entre Brasil y Estados Unidos para la producción y distribución conjunta de etanol, el gobierno de Chávez ha diseñado una contraofensiva que tiene como principal oferta el gas natural para vehículos e incluso coquetea con la idea de retornar el uso intensivo de aditivos para la gasolina como el MTBE (Metil Terbutil Éter) que son producidos en Venezuela.

No obstante, la indisposición a corto plazo de suficiente producción, infraestructura y experiencia para masificar el gas en la región, pese a que hay reservas por explotar; juega en contra del interés que ha mostrado la mayor parte de los gobiernos en diseñar planes agroalimentarios destinados a solucionar en paralelo el elevado costo de importación de derivados y el desempleo y subdesarrollo agrícola de algunos territorios a través del etanol.
Sorpresiva

Llegada la fecha de inicio de la cumbre, las autoridades venezolanas han ofrecido limitada información pública sobre el objetivo central del evento e incluso sobre la conformación de las delegaciones participantes. Según lo que ha explicado el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, el desarrollo social y el medio ambiente serán prioritarios, pero el temario del encuentro es bastante amplio.

A finales de marzo, tras la instalación de la primera reunión de expertos que sirvió de preparación a la cumbre, el Menpet informó que habían sido constituidas seis mesas técnicas: petróleo, gas, biocombustibles, electricidad, energías alternativas y diagnóstico y balance energético.

Para esa fecha aún no se había diseñado la declaración conjunta que firmarían los Jefes de Estado asistentes pero, dada la orientación geopolítica que el gobierno venezolano le ha dado a la energía últimamente, cabría esperar que iniciativas como Petrosur y Oppegasur no serán dejadas de lado.

Adicionalmente, el Presidente Chávez cuenta con el Acuerdo Energético de Caracas como arma de integración. A esta iniciativa ya se sumaron Uruguay, Paraguay y Bolivia, pero aún hay cabida para añadir nuevos miembros en la región que actualmente adquieren derivados a precios de libre mercado.

El Gasoducto del Sur que alistan Venezuela, Argentina, Brasil y Bolivia será otro tema clave, según confirmó el viernes el presidente Chávez; así como el Antonio Ricaurte, que están por concluir Venezuela y Colombia y con el cual comenzarán a importarse 150 millones de pies cúbicos diarios de gas en 2008.

Aguas abajo, la refinación también promete dar de que hablar debido a la gran cantidad de proyectos conjuntos que visualizan Venezuela y sus vecinos, en momentos en que México también avanza en sus planes de constituir una refinería en Centroamérica con ánimos integracionistas.

El proyecto bandera en ese sentido es la refinería conjunta entre Pdvsa y Petrobrás en Pernambuco, al noreste de Brasil, que engranará otros planes aguas arriba según los cuales la carioca ya tiene participación en la Faja del Orinoco, pero además continúan firmes las negociaciones entre la petrolera venezolana y la estatal Ancap de Uruguay para la ampliación de La Teja, en Montevideo, y con Petropar de Paraguay para expandir Villa Elisa.

Más allá de lo estrictamente energético -Bolivia presentará formalmente la propuesta de constituir un Consejo Regulatorio Energético-, el encuentro presidencial promete ser una ocasión propicia para suavizar desavenencias surgidas en los últimos meses y de allí que ya hayan comenzado a pautarse encuentros bilaterales.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog