La Cumbre en el abismo

Por Venezuela Real - 16 de Abril, 2007, 12:36, Categoría: Petróleo/Energía

VenEconomía Opina
16 de abril de 2007

Los días 16 y 17 de abril se está celebrando en Margarita la I Cumbre Sudamericana de Energía, con la participación de jefes de Estado de 10 países suramericanos, el vicepresidente de Uruguay y el Ministro de Energía de Suriname.

Los temas a tratar incluyen: asuntos energéticos multilaterales como la Organización de Países Productores y Exportador de Gas de Suramerica (Oppegasur), el Gran Gasoducto del Sur, el Gasoducto transoceánico y múltiples acuerdos de suministro suscritos entre los mandatarios de la región. Además se discutirán las formas de financiamiento de los proyectos, la creación del Banco del Sur y el álgido tema del etanol.

Sin embargo, se piensa que el propósito venezolano detrás de esta cumbre es el de posicionar a Chávez como el gran líder energético mundial y regional, cuestión que solo busca favorecer su agenda política antiimperialista. Aparte de eso no se esperan grandes avances, ni ningún acuerdo de gran trascendencia.

Si este es el resultado esperado, la pregunta es ¿Porqué se molestaron tantos presidentes en venir a la Cumbre? La respuesta parece ser el deseo de querer mantener buenas relaciones con el presidente Chávez, para mantener el flujo de dádivas y/o las relaciones comerciales.

No obstante la cumbre no estará exenta de drama y tensión. Por un lado está cuál será la "Declaración de Margarita" en torno al etanol, materia de fricción entre Venezuela y Brasil. También cabe preguntarse como se manejarán los presidentes de Chile y Venezuela ante las protestas del mandatario venezolano por la resolución del Senado chileno, en donde se exhorta a la presidenta Bachelet a elevar una protesta enérgica ante la OEA por el inminente cierre de RCTV.

En concreto, para los venezolanos, el mayor beneficio de la Cumbre será el bacheo de algunas calles y otras reparaciones menores con motivo de la visita de los presidentes. Y para los margariteños en particular lo será el decreto de día no laborable emitido por el gobernador.

Pero la mayor ironía de este evento, es el hecho de que el centro de atención será el presidente Chávez, quien en más de una ocasión ha criticado lo inútiles y dispendiosas que son las cumbres, además de haber acotado en una ocasión que "mientras los presidentes de algunos países van de cumbre en cumbre sus pueblos van de abismo en abismo".

Quizá el mayor logro para el presidente Chávez sea el que la cumbre distraiga la atención de los venezolanos del abismo al cual conducen al país sus políticas energética, económica y social.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog