Países enfrentan nuevo panorama energético en Cumbre Sudamericana

Por Venezuela Real - 16 de Abril, 2007, 12:13, Categoría: Petróleo/Energía

ABC DIGITAL    -   Paraguay
16 de abril de 2007

Biocombustibles, estatizacion y desabastecimiento son los retos de la region

ISLA MARGARITA, Venezuela. (AFP). La I Cumbre Energética Suramericana enfrenta un nuevo panorama de la energía en la región, que vive grandes cambios en esa área, como el despunte de los biocombustibles, las tendencias nacionalizadoras y la necesidad de soluciones para evitar desabastecimiento.

“El mundo energético se ha convulsionado: por el precio del petróleo, por las declaratorias del cambio climático y con una tendencia a que los Estados controlen más sus sectores estratégicos”, dijo a la AFP el secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de la Energía (Olade), Alvaro Ríos.

Los altos precios del crudo y la preocupación con los efectos del calentamiento global han hecho de los biocombustibles una energía en demanda en los países industrializados, que quieren reducir sus emisiones contaminantes.

A la cabeza en la región está Brasil, con su etanol hecho de caña de azúcar, y que quiere llevar a los países latinoamericanos, ricos en tierras, buen clima y la tecnología para producirlo.

El otro factor de cambio en la región, la tendencia de los Estados a controlar más sus recursos energéticos, ha llevado a un fortalecimiento de las empresas estatales.

Bolivia nacionalizó sus hidrocarburos en 2006, Venezuela quiere convertir en empresas mixtas con mayoría de la estatal PDVSA las que operan en la Faja del Orinoco y el nuevo gobierno del Ecuador anunció que pretende explotar nuevas reservas en la Amazonia con un consorcio de empresas estatales de Chile, Brasil, China y la propia Petroecuador.

El peligro, afirmó a la AFP el analista energético y director del Centro Brasileño de Infraestructura, Adriano Pires, es “un panorama con una mayoría de presidentes que usan mucho sus empresas de energía para sus objetivos políticos”, lo que, según él, inviabiliza negocios por falta de confianza en la seguridad jurídica y reglas claras.

América Latina es una región muy rica en recursos energéticos, que apenas ha utilizado 26% de su potencial hídrico, con reservas de gas probadas para los próximos 31 ó 32 años, petróleo para 35, y con buenas posibilidades de descubrir más, según Olade.

Una prospectiva hecha favorece a los países andinos, considerados más autónomos en energía, mientras que para la creciente demanda del Cono Sur, estima que las reservas bolivianas que ahora son su nutriente pueden llegar a ser deficitarias después del 2015 ó 2018.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog