Señal de Rctv es estratégica para el Gobierno

Por Venezuela Real - 16 de Abril, 2007, 12:33, Categoría: Derechos Humanos

DORYS VILLARROEL
El Mundo
16 de Abril de 2007

Canal dos es más barato y difunde más por ser el primero en el dial
Grupos opuestos a la medida manifestaron este fin de semana

Caracas. La señal de Radio Caracas Televisión (Rctv), por ser la primera del dial, es técnicamente la que requiere menor inversión por parte del Estado al momento de difundir y propagar sus mensajes, según explicó la directora general de Responsabilidad Social por el Minci, María Alejandra Díaz.

Esa es la respuesta a la pregunta sobre porqué el Gobierno nacional no renovará la concesión a la citada televisora, de acuerdo a lo dicho por la funcionaria, quien asegura que la medida contra Rctv "hace rato que estaba siendo estudiada" y forma parte de una política implementada desde 2002.

"Dentro de las consecuencias políticas (de la no renovación de la concesión a Rctv) está que se está abriendo un espacio secuestrado, porque hay que decir que el histórico de las concesiones en Venezuela es que 82% está en manos de privados", señaló Díaz.

En el programa "El kiosko veraz", que transmite Venezolana de Televisión, la directora de Responsabilidad Social, quien es abogada, sostuvo que el caso Rctv debe analizarse más allá del contexto político, porque se trata de una obligación constitucional con la que el Estado ha sido consecuente. Citó los artículos 108 y 113 de la Constitución, este último respecto a democratizar el uso del espectro radioeléctrico, que a su juicio se concreta con el apoyo a los medios comunitarios "sin que ello signifique que sean gobierneros".

Respecto al artículo 108, que plantea una radio y televisión de servicio público, Díaz sostiene que el Gobierno no sólo respeta esta normativa, sino que cumple a cabalidad con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), en su declaración que dice: El monopolio en la propiedad de los medios de comunicación atenta contra la democracia porque impide la pluralidad y la diversidad.

PURA POLÍTICA

Dirigentes políticos y representantes de organizaciones ciudadanas insisten en que la motivación del Gobierno para no renovarle la concesión a Rctv es "absolutamente política", mientras que el presidente Hugo Chávez, a través de todas sus alocuciones, reitera que la decisión es inapelable.

Este fin de semana se realizaron marchas en apoyo al canal en varias regiones. En Caracas, ante las pintas que nuevamente colocaron seguidores del gobierno en la fachada de la televisora, su gerente de Información, Soraya Castellano, recordó que existen medidas cautelares a favor de los trabajadores de Rctv y de las instalaciones del canal, por lo que es deber del Gobierno resguardar y acatar esas disposiciones. Mientras tanto, Iris Auxiliadora Rangel, miembro del Comité Cultural Quinto Centenario de las parroquias de Caracas reiteró su petición para que el Ejecutivo Nacional declare "patrimonio cultural intangible" a Rctv y a su radio hermana RCR.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog