Venezuela espera que Perú se sume a Oppegasur

Por Venezuela Real - 16 de Abril, 2007, 9:13, Categoría: Petróleo/Energía

MP/MLD
El Universal
16 de abril de 2007

"Vamos a empezar por construir nuestro mercado regional de gas", dijo Ramírez

Porlamar.- A su llegada al hotel Hilton, donde comienza hoy la Cumbre Energética Suramericana, el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, confirmó que el tratado de la Organización de Países Productores y Exportadores de Gas de Suramérica (Oppegasur), que suscribieron Argentina, Venezuela y Bolivia en marzo, será presentado a los países asistentes.

Al ser consultado sobres las naciones que han manifestado interés en sumarse a la iniciativa, dijo que se espera la adhesión de Perú, un país con reservas de 8,7 billones de pies cúbicos (TCF) de gas que es autosuficiente en el abastecimiento de este hidrocarburo para su mercado interno.

"En el balance energético de la región, los grandes países con potencial exportador son Venezuela, Bolivia y Perú (¿) Vamos a empezar por construir nuestro mercado regional de gas".

Aunque este documento circulará entre las delegaciones asistentes, será firmada una declaración final conjunta que aún no ha sido redactada, según señaló Ramírez.

La cita será propicia, además, para la negociación y firma de documentos que están pendientes, entre ellos el contrato de compraventa de gas entre Venezuela y Colombia para iniciar el flujo de este hidrocarburo por el primer tramo del llamado Gasoducto Transcaribeño, y la participación de Pdvsa en el campo ITT (Ishpingo Tambococha Tipitini) en Ecuador, tras una invitación hecha por la estatal Petroecuador.

El Gasoducto del Sur que negocian Brasil, Argentina, Bolivia y Venezuela también será central y se tratará a nivel ministerial, mientras que las propuestas políticas serán presentadas a los jefes de Estado para su consideración. "Tuvimos una reunión al respecto con Brasil y con Bolivia nos reunimos en Doha (Qatar)".

El ministro reafirmó que la estatal Enarsa prevé incorporarse a la operación de la cadena Sol Petróleo en la cual participan hoy Pdvsa y la uruguaya Ancap.

De acuerdo con la agenda públicamente difundida, tras una reunión de expertos y varios encuentros bilaterales realizados ayer, hoy comienzan los encuentros formales entre ministros de Energía, cancilleres y jefes de Estado.

Se espera que el presidente Hugo Chávez se traslade esta tarde a Margarita para reunirse en forma bilateral con sus homólogos de Perú, Ecuador y Colombia y participar en un encuentro con todos los mandatarios asistentes a las 2:30 de la tarde.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog