Vicente Díaz: La institución debe apegarse al espíritu de la Constitución

Por Venezuela Real - 16 de Abril, 2007, 10:24, Categoría: Política Nacional

NARELA ACOSTA RAMÍREZ
El Nacional
16 de abril de 2007

Vicente Díaz, rector del CNE, advirtió que el socialismo no es un principio constitucional
"Parcialidad de la FAN es peligrosa para la vida democrática del país"

"Todo comandante de unidad está obligado a repetir desde el alma y levantar la bandera con la consigna patria, socialismo o muerte, sin ambigüedades", advirtió el pasado jueves el presidente Hugo Chávez sobre la institución castrense.

Este planteamiento, a juicio de Vicente Díaz, rector principal del Consejo Nacional Electoral, puede resultar peligroso para la vida democrática del país.

La institucionalidad que ustedes tratan de ensalzar, en otros casos mengua. El Presidente llamó a la Fuerza Armada Nacional a que dé de baja a los militares que no compartan el socialismo. La FAN debe apegarse a la letra y el espíritu de la Constitución, que establece que ningún funcionario público, y en particular los militares, se debe a parcialidad política alguna y cualquier comportamiento diferente a eso es inconstitucional. Si no cumplen ese mandato, el Plan República se vería cuestionado para efectos de su participación en procesos eleccionarios. Se vería muy mal que estos efectivos trabajen en un proceso electoral cuyo mandato principal es garantizar que los contendientes jueguen en igualdad de condiciones y que haya un sistema arbitral e imparcial que garantice resultados transparentes y el respeto a la voluntad de los electores.

Es indispensable que los electores piensen, crean y estén seguros de que el árbitro y todos aquellos que soportan al árbitro actúen de manera imparcial. Esa es la garantía de la democracia.

Para Díaz la discusión de socialismo y capitalismo es importante. "Propuse a la comisión que presido y al CNE que organizáramos un simposio sobre el tema para que haya un amplio debate. Sin embargo, la Constitución no ha sido reformada. Eso es un proyecto que está y que la población votará a favor o en contra en un referéndum en su oportunidad.

Tenemos una Constitución que establece unos principios que regulan la vida de la sociedad y no incluye el socialismo, de manera que el comportamiento institucional apegado a la norma no se corresponde con un comportamiento a favor o en contra del socialismo.

Cuando se habla de parcialidad no sólo es política, sino también religiosa, étnica o social.

El funcionario no se debe a parcialidad alguna. Si se reforma la Constitución, la institucionalidad tendrá que adaptarse a ese nuevo reto. Pero en mi opinión como ciudadano, en cualquier caso, el Poder Electoral debe seguir garantizando que aquellos que están de acuerdo o en desacuerdo con las ideas planteadas ejerzan su derecho al voto democráticamente.

Una de las cosas que se comentaron sobre la reforma es que el CNE no fue consultado o invitado a participar en el proceso, aun cuando cambios como la nueva geometría del poder inciden directamente en la labor de este poder público. Hemos dicho que no podemos participar en esa discusión. Ni hemos sido llamados ni aceptaríamos participar, porque nosotros vamos a ser los árbitros del proceso electoral para la aprobación definitiva de ese proyecto, y quienes voten deben estar confiados en que el proceso será transparente. Como ciudadanos y rectores, cuando el debate se haga público, manifestaré mi opinión para que se considere dentro del debate en la Asamblea Nacional, pero más allá de eso no podemos ir.

Se ha hablado de la necesidad de que el CNE preste sus servicios a la formación del PSUV. ¿Han recibido oficialmente esa solicitud? Nosotros no hemos recibido solicitud. Hemos seguido la discusión por la prensa, y hasta que no haya solicitud formal nosotros no tenemos por qué pronunciarnos. Puedo decir que por mandato constitucional los procesos electorales de todos los partidos incluyen la participación del CNE. En el numeral 6 del artículo 293, la Constitución señala que el Poder Electoral debe organizar las elecciones de sindicatos, gremios profesionales y organizaciones con fines políticos y que podrá organizar procesos electorales de otras organizaciones de la sociedad civil por solicitud de éstas, o por orden de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog