ASESORES DE LULA ESTIMAN QUE CRUDO Y ETANOL PUEDEN COMPLEMENTARSE

Por Venezuela Real - 17 de Abril, 2007, 11:05, Categoría: Petróleo/Energía

HILDA MENDOZA
El Mundo
17 de Abril de 2007

• Brasil se acerca a Oppegasur y al Banco del Sur
• Venezuela habla de una nueva arquitectura financiera

Porlamar. Brasil se asoma a las puertas del Banco del Sur y a la Organización Países Productores y Exportadores de Gas del Sur (Oppegasur), temas que se tocan en el marco de la I Cumbre Energética.

"No conocemos el proyecto del Banco del Sur, nos parece una iniciativa técnicamente embrionaria", dijo Marco Aurelio García, asesor del Gobierno del Presidente Luis Ignacio Lula Da Silva quien junto al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, colocaron la piedra fundacional para la construcción de un proyecto petroquímico en el Estado Anzoátegui.

En ese acto Lula habló sobre la necesidad de un complemento económico regional para los proyectos de integración energética, lo que muchos relacionaron con el Banco del Sur.

LAS REUNIONES

Por su parte, los ministros de Finanzas de Brasil, Argentina, Paraguay, Ecuador, Bolivia y Venezuela se reúnen hoy en relación a este tema.

"No es posible que haya crecimiento económico sostenido sin una inversión sostenida y sin la movilización de la fuerza productiva de Suramérica", dijo en este sentido el ministro venezolano de Finanzas, Rodrigo Cabezas. El titular definió al Banco del Sur como "una nueva arquitectura de financiamiento regional, que incluye la posibilidad de financiar el Gran Gasoducto del Sur".

Por otra parte, trascendió que los técnicos brasileños están interesados en conocer todo lo que se refiere a la organización de gasífera y hoy se realiza una reunión ampliada de Oppegasur, encabezada por Néstor Kirchner, Evo Morales y Hugo Chávez a la que se incorporaría el presidente de Brasil, Lula Da Silva.

El gran ausente es Alan García, Presidente de Perú que canceló a última hora su viaje.

Chávez por su parte promoviendo su idea de bloque destacó los acuerdos en esta materia con Colombia y aseguró que "en poco tiempo se enviará gas desde Paraguaná hasta el hermano país, consolidando así la integración en materia energética, económica, política".

Esta afirmación fue aprovechada para hablar del primer tramo del Gasoducto Transoceánico que comenzará en junio próximo, y que conectará inicialmente al occidente venezolano con el oriente colombiano, para llegar luego a Panamá y Nicaragua.

Anunció además la inauguración en agosto, del Gasoducto Transguajiro que transportará gas colombiano al estado Zulia, en la frontera entre ambas naciones.

Los proyectos de infraestructura apuntan también al Gran Gasoducto del Sur, que uniría a Suramérica desde el Caribe hasta Río de La Plata. Discuten esta propuesta Uruguay, Paraguay, Argentina, Brasil, Bolivia y Venezuela.

SIN CONTRADICCIÓN

Los técnicos brasileños se encargaron de hacer entender que la producción de etanol no es una oposición al crudo.

"No queremos imponer ninguna solución energética para cualquier nación" sin embargo aseguró que seguirán adelante con el desarrollo de su tecnología.

Por su parte, Rodrigo Cabezas puso sobre la mesa la preocupación de Venezuela y planteó como inadecuado "destinar un financiamiento de 200 mil millones de dólares para sembrar maíz y caña de azúcar, a fin de cubrir 25% de la energía que requiere el parque automotor suramericano, lo que en cambio causará dificultades para la soberanía alimentaria".

El asesor de Lula insistió en aclarar que su producción del biocombustible no atenta contra la seguridad alimentaria porque en este momento sólo el 1% de sus tierras cultivables están destinadas a este fin y los proyectos de expansión alcanzaría apenas el 2% de sus tierras fértiles.

 UNIDAD

Sí a Unasur
En la reunión extraordinaria se acordó llamar Unasur o Unidad de Naciones Suramericanas, a esta comunidad de países para identificarla en lo que atañe exclusivamente al tema energético.

Establecieron además que la Secretaría Permanente Ejecutiva de la organización tendrá su sede en Quito, Ecuador, como informó el presidente Chávez a su salida del encuentro preliminar.

Se mostró especialmente complacido por la incorporación y el visto bueno de Álvaro Uribe quien se incorporó ya comenzada la reunión.

El presidente colombiano fue de los últimos en llegar, junto con la mandataria chilena Michelle Bachelet, de quienes se dudaba su asistencia por recientes impasses con el gobierno venezolano.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog