BRASIL AMPLIARÁ MERCADOS PARA EL ETANOL

Por Venezuela Real - 17 de Abril, 2007, 10:59, Categoría: Petróleo/Energía

LIGIA PERDOMO
El Mundo
17 de Abril de 2007

• Encuentro en Margarita genera posiciones divergentes
• Expertos coinciden en la viabilidad del gasoducto entre Colombia y Venezuela

Caracas. Como todo, la I Cumbre Energética Suramericana tiene sus seguidores y sus detractores.

Mientras unos defienden su esencia, otros no justifican su organización.

Francisco Mieres, miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas y profesor universitario, es de los que tiene cifradas esperanzas en los resultados que puedan darse de este evento. "Hay diversas expectativas positivas para la región, hay una serie de proyectos en marcha que contribuirán a crear una red de acuerdo de cooperación en materia de gas, petróleo e, incluso, etanol", dijo.

Para el economista, la cumbre es el escenario perfecto para avanzar en la integración energética con un conjunto de iniciativas ya en marcha. El proyecto del gasoducto con Colombia, el que llegará hasta Argentina, y el acuerdo para refinar crudo venezolano en Brasil persiguen el mismo objetivo.

Mieres sostiene que la cumbre será propicia para esbozar las líneas que faciliten la creación de la Organización de Países Productores de Gas del Sur (Oppegasur).

De hecho, reveló que en la cita de Porlamar participa -aunque de manera no oficial- como observador un representante de Rusia, por lo que cree que el encuentro será productivo.

SÓLO EL GASODUCTO COLOMBIANO

Por otra parte, el ex presidente de Pdvsa y ex ministro de Energía y Minas, Humberto Calderón Berti, no le ve mayor sentido a la cumbre "porque la mayoría de los temas que se van a abordar no tienen mayor viabilidad como el Gasoducto del Sur". Una de las razones que Calderón esgrime es que Venezuela no produce gas, por lo cual no podría entrar en el juego.

En esa misma dirección anotó a la Oppegasur, ya que para participar en el cartel Venezuela debería cumplir con la condición principal para integrarlo, que es que tendría que ser un país exportador de gas y no lo es, afirmó categóricamente.

Lo único que ve factible es el gasoducto a Colombia, país que proveería entre 150 y 200 millones de pies cúbicos al día, lo que representa apenas 10% del déficit de gas que tiene el occidente venezolano.

Al referirse al tema del etanol, indicó que Brasil seguirá adelante en sus planes de exportar el biocombustible no sólo a Estados Unidos, sino al Caribe, Europa y Asia.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog