Con el dólar paralelo se compran 35% de las importaciones del país

Por Venezuela Real - 17 de Abril, 2007, 11:29, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
17 de abril de 2007

En 2006 el BCV sólo recibió 50% de los petrodólares que ingresaron a Pdvsa

El 17 de enero, en medio del rebote de la inflación, el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, afirmó tajantemente que con las divisas que distribuye Cadivi, al tipo de cambio oficial de 2.150 bolívares, se cubren 96% de las compras al exterior, de tal forma que "no se explica ningún ajuste de precios porque se esté importando con un dólar más caro, eso sería, simplemente, una derivación de especulación, de manipulaciones".

Pero las cifras del Banco Central no respaldan al ministro. La balanza de pagos registra que en 2006 las importaciones del país suman 32 mil 226 millones de dólares y el informe sobre el ingreso y egreso de divisas indica que Cadivi sólo desembolsó 20 mil 846 millones de dólares.
<zb:break
Apoyándose en esta disparidad, Ecoanalítica sostiene que "las liquidaciones de Cadivi representaron 65% del total de las importaciones. De esta manera, a diferencia de lo señalado por los voceros oficiales, el mercado paralelo estaría financiando alrededor de 35% de las importaciones".

Profundiza en este aspecto y añade que "aquí está parte de la explicación del repunte inflacionario de enero y febrero debido al incremento en el dólar permuta (compras a través de los ADR de Cantv)".

Impulsado por anuncios de diputados dispuestos a declarar ilegal todo mercado distinto al oficial y la incertidumbre por lo que el Gobierno denomina la radicalización de la revolución, el dólar permuta llegó a cotizarse en 5 mil bolívares, para posteriormente descender hasta 3 mil 600 bolívares por la copiosa oferta de Bonos Sur y papeles de Pdvsa, que permiten adquirir divisas a un tipo de cambio que ronda 3 mil bolívares.

Petrofinanzas oscuras

Ecoanalítica explica que "cuando se analizan simultáneamente las cifras de la balanza de pagos y el movimiento de divisas, se tiene que cada vez es menor la cantidad de dólares, producto de las exportaciones petroleras, que recibe el Banco Central, que de esta forma pierde muchos grados de libertad en su política monetaria para el control de la inflación, pues no ejerce un control directo sobre la principal empresa del país".

Durante décadas Pdvsa estuvo obligada a entregar al BCV todas las divisas provenientes de las exportaciones petroleras, exceptuando las que necesitase para cubrir gastos en el exterior, pero a través de sucesivas modificaciones en las leyes la empresa ha quedado facultada para constituir fondos en dólares y dirigir al BCV una porción mucho menor de los recursos.

El resultado es que en 2006 el Banco Central recibió 30 mil 471 millones de dólares, que representan 50% de lo obtenido por exportaciones petroleras.

En 1999, el total de petrodólares entregados al BCV se ubicaba en 75% de las exportaciones de crudo, el registro de 2006 "es el valor más bajo desde que el presidente Chávez está gobernando", dice Ecoanalítica.

Entre 2004 y 2006, gracias al salto estelar de los precios del crudo, el país recibió por exportaciones petroleras un total de 139 mil 378 millones de dólares, de los cuales, tan sólo 750 millones están ahorrados en el Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM).

El Gobierno podría argumentar que el Fonden, un fondo creado para impulsar planes de desarrollo, ha recibido al cierre de marzo de este año 20 mil 655 millones de dólares, pero de esta cifra 12 mil millones provienen de usar dos veces los mismos dólares, quitándole reservas internacionales al BCV y 8 mil millones podrían ser considerados como aportes sanos.

Analistas estiman que el país ha caído en un ciclo de excesivo gasto y muy poco control.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog