CONMOCION EN EE.UU. : EN LOS ULTIMOS 10 AÑOS HUBO 23 MASACRES EN ESCUELAS Y UNIVERSIDADES, CON 92

Por Venezuela Real - 17 de Abril, 2007, 14:04, Categoría: Dimensión Social

Ana Baron
Clarin - Argentina
17 de abril de 2007

• Los problemas de una sociedad que engendra violencia descontrolada
• Expertos afirman que confluyen conflictos sociales, psicológicos y económicos.

Por qué?¿Cómo es posible que la sociedad norteamericana, una de las tecnológicamente más avanzadas del mundo, sea capaz de producir tanta violencia en sus propias escuelas?

Ayer, los norteamericanos se vieron confrontados nuevamente al lado más oscuro y tenebroso de su "psique". La violencia que aparece cada tanto en el alma de este país deja perplejo a todos sus habitantes. Lo de Virginia no es nuevo: hubo 23 masacres y cinco tiroteos en colegios y universidades en los últimos 10 años, con 92 muertos y 136 heridos.

"Las escuelas deberían ser lugares de seguridad, refugio y aprendizaje. Cuando ese refugio es violado, el impacto se siente en cada aula estadounidense y cada comunidad estadounidense", dijo el presidente George Bush, quien se declaró "horrorizado".

Pero nada de esto fue suficiente para calmar la inquietud provocada por la masacre. Las imágenes de lo ocurrido en la Universidad de Virginia fueron un crudo recuerdo de lo que ocurrió el 2 de octubre pasado en una escuela Amish donde un demente tomó como rehenes a 5 niñas y luego las mató. También de la masacre de 1999 cuando dos jóvenes ingresaron en el Columbine High School en Littleton, Colorado, matando a 12 estudiantes y un maestro antes de suicidarse.

Como esas dos tragedias, durante todo el día de ayer los norteamericanos intentaron explicar en vano lo sucedido.

Algunos le echaron la culpa a Bush, por seguir permitiendo la venta libre de armas. "En vez de decirnos que está horrorizado debería prohibir ya la venta de armas", dijo a Clarín Enzo, mozo del restaurante del Club de la Prensa Nacional de Washington. "Aquí cualquiera puede cometer una masacre como la de hoy. Eso es lo que más me asusta. Todo el mundo anda con un arma en la guantera del auto o tiene una en su casa".

Otros le echaron la culpa a la TV. "Es que la televisión es cada vez más violenta y está creando monstruos", dijo un empleado de una farmacia a po cas cuadras de la Casa Blanca.

Esos son los clichés más habituales cuando se produce este tipo de demencia. Sin embargo, todos los especialistas consultados por Clarín coincidieron al afirmar que sin duda se trata de un fenómeno mucho más complejo.

"En este país hay demasiado espíritu de guerra que incita a la violencia, los jóvenes se transforman en semi-Rambos. A eso se suma el hecho de que en general los que perpetran este tipo de masacres son marginales sociales que buscan ser reconocidos y lo hacen de mala manera. Por último, hay también un gran cuota de psicópatas que andan sueltos sin ningún tipo de tratamiento", dijo a Clarín Margarita Cerejido, una psicóloga que solía trabajar en St Elyzabeth Hospital, el hospital psiquiátrico de Washington y que ahora se dedica a la práctica privada.

Autora de un libro titulado Violencia Rampante, las matanzas en las escuelas de Estados Unidos, Catherine Newman explicó por su lado que este tipo de masacre es, por lo general, producto de por lo menos cinco factores.

En primer lugar, nunca se produce en grandes ciudades, sino en los suburbios como el de la película American Beauty, o en pequeños pueblos donde —en general— la escuela es la que brinda el status social. Es decir, se trata de un blanco perfecto para la rabia de los marginados y los que se sienten sofocados por el ambiente predominante.

En segundo lugar, los que atacan escuelas en general no lo hacen por impulso. Son actos premeditados, es decir, hay cierto grado de preparación y con un motivo.

Tercero, de alguna manera piensan que con sus ataques van a lograr status social o un reconocimiento aunque más no sea después de muertos, porque muchos de ellos se suicidan. En cuarto lugar, son personajes cuya locura es difícil de detectar. Y por último, tienen que tener acceso a armas.

En síntesis, este tipo de fenómenos es producto en general de una combinación de problemas sociales, económicos y psicológicos.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog