CUMBRE ENERGÉTICA SURAMERICANA: Biocombustibles traban el consenso

Por Venezuela Real - 17 de Abril, 2007, 9:54, Categoría: Petróleo/Energía

El Universal
17 de abril de 2007

Los ministros celebraron su reunión de trabajo en el primer día de la Cumbre Energética Suramericana
Acordaron bautizar al mecanismo como Unión de Naciones Suramericanas

Porlamar.- La disputa de Brasil y Venezuela sobre los biocombustibles amenaza el éxito de la I Cumbre Energética Suramericana que se realiza en Margarita, informaron a Efe fuentes de varios países.

Los ministros de Energía de la región no han logrado un consenso sobre la declaración final de la Cumbre tras once horas de una reunión que debería haber durado sólo dos o tres.

Ministros y funcionarios confirmaron que los titulares de Energía, que empezaron su trabajo a las 11:30 de la mañana, seguían deliberando después de las diez de la noche.

A esa hora los presidentes estaban en una cena que ofreció el anfitrión, Hugo Chávez, tras tener ellos una primera reunión de trabajo centrada en la unión política de Suramérica.

Los ministros de Exteriores, que deberían haber tomado el relevo de sus colegas de Energía en la tarde, comenzaron su sesión de trabajo con tres horas y media de retraso, debido a la falta de consenso, y no pudieron estudiar la declaración que deben entregar hoy a los presidentes.

Fuentes brasileñas indicaron que su presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, no cederá en su defensa de los biocombustibles, aunque ello signifique que de Margarita no salga un documento final.

Antes de partir hacia Venezuela, Lula afirmó que es perfectamente posible producir simultáneamente alimentos y biocombustibles, desestimando las críticas de Venezuela y Cuba al respecto.

Nombre definitivo

Los presidentes acordaron bautizar formalmente al mecanismo diplomático que los agrupa como la Unión de Naciones Suramericanas, cuyo acrónimo será Unasur. La Secretaría Ejecutiva tendrá su sede en Quito, informó el presidente Chávez.

Agregó que se conocerán luego las propuestas para nombrar al secretario permanente de la Unasur, nombre que desplazará las siglas de la Comunidad Suramericana de Naciones (CSN) un proyecto para integrar a los países del sur del continente americano.

"Eso es lo que decidimos hoy por consenso... También discutimos temas de fondo como el Banco del Sur y acordamos una especie de tratado energético que nos garantice suministros energéticos por 100 años. Han sido muy importantes estas reuniones",dijo.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog