Deterioro ambiental amenaza equilibrio de cayos de Morrocoy

Por Venezuela Real - 17 de Abril, 2007, 8:55, Categoría: Dimensión Social

HÉCTOR VIVAS
EL UNIVERSAL
17 de abril de 2007

Los cayos del Parque Nacional Morrocoy necesitan un plan integral de limpieza
Los desechos plásticos ensucian y afean el hermoso paisaje de los cayos del parque

La pasada temporada de Semana Santa gran cantidad de visitantes desbordaron los cayos del Parque Nacional Morrocoy, en el estado Falcón. La oferta de sol así como aguas transparentes y tranquilas fue comprada por temporadistas de todo el país tal y como se leía en los vidrios de los carros o simplemente al escuchar el particular acento al hablar.

Tan alto número de personas genera cantidades de desperdicios sólidos que contaminan el ecosistema terrestre y marino. Por lo que obligatoriamente deben ser recogidos y llevados a los rellenos sanitarios en tierra firme. La situación sanitaria se complica ya que los cayos no cuentan con la infraestructura necesaria para que las personas que los visitan, sobre todo para los que pernoctan, puedan hacer sus necesidades con un mínimo de comodidad y salubridad. De hecho en los cayos Sombrero y Sal, por ejemplo, hay dos pozos sépticos de uso público que, tras pagarse una módica suma, pueden ser utilizados, pero igual resultan insuficientes para tantos visitantes.

En tal sentido, el señor Armando González de visita en Cayo Sal, proveniente de Caracas, comentó: "Este lugar es realmente bonito pero cuando uno camina hacia la laguna que está al centro del cayo el hedor hace irrespirable el aire, y el paisaje se afea con tanto desecho fecal y papel sanitario. Se le debe meter el pecho a los cayos para que muestren una cara más limpia y se conserven para que las futuras generaciones también las disfruten. Somos privilegiados en nuestro país al tener playas así".

La queja se acrecienta porque es visible la gran cantidad de basura que se ha aglomerado en las costas y manglares de la zona norte de los cayos y que dan a mar abierto, pues como es sabido el mar trae basura de otros puntos. Es frecuente ver cauchos de carros, maderas, pero sobre todo envases plásticos de refrescos y aditivos para ve- hículos. En este caso es necesario hacer un plan completo de limpieza que vaya más allá de la recolección de los desechos que producen los visitantes.
Seguridad ante todo

Tucacas y Chichirivichi son las poblaciones que sirven de entrada a los cayos del Parque Nacional, y el transporte desde y hacia tierra firme lo realizan los lancheros agrupados y censados por el Instituto Nacional de Parques (Inparques) bajo la supervisión de la Guardia Nacional.

Asimismo, existen unas normas mínimas de seguridad que no todos cumplen y que pueden ocasionar un percance con saldo lamentable. Las infracciones más señaladas por los usuarios es el insuficiente número o la total falta de chalecos salvavidas, la sobrecarga de las embarcaciones cuando el máximo permitido por la Capitanía de Puerto Cabello es de ocho personas, el traslado de pasajeros después de las horas permitidas y en menor escala, el sobreprecio por los paseos, aun cuando en cada casilla de venta de tickets está visible una lista de precios que van desde Bs 40.000 a cayo Muerto, pasando por los 50.000 que cuesta ir a Sal o Peraza, hasta Bs 150.000 si es Sombrero el destino elegido.

La situación genera desconcierto, pues fue visible la presencia de efectivos de la Guardia Nacional que estaban destacados en los muelles de embarque. Sin embargo, la señora Julia Cárdenas, oriunda del estado Táchira y que hizo uso de las lanchas durante tres días, reclamó: "Es inaudito que con tantos niños de pasajeros no tengan salvavidas disponibles para todos o que en el peor de los casos le digan a uno que se ponga uno todo roto, sólo para que el guardia no los regañe al llegar al muelle".

Otro tanto sucede con aquellas embarcaciones particulares que son ancladas prácticamente en la orilla, zona de uso exclusivo para los bañistas, irrespetando de esta manera las distancias mínimas permitidas que debe haber para resguardar la seguridad de todos por igual. Además de contaminar las playas con desechos de combustible vertidos en las aguas.

Es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto para evitar que continúe el deterioro de este Parque Nacional.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog