Dólar mata bonos

Por Venezuela Real - 17 de Abril, 2007, 14:00, Categoría: Economía

Gustavo Gil
TalCual
17 de Abril de 2007

A pesar de la inmensa suma que representó la emisión de los bonos de Petróleos de Venezuela, el mercado sigue ávido de divisas. Los analistas consideran que el verbo flameante del líder es el mejor amigo de los especuladores

Las emisiones de bonos han sido insuficientes para detener el alza del precio del dólar paralelo y los especialistas consultados estiman que la nueva banda estará fluctuando entre los 2.600 y los 4.700 bolívares.

“El gran misterio que se ha revelado en estos días es el de la emisión de bonos, que a pesar de haber alcanzado los 7.500 millones de dólares no ha hecho mella en el mercado paralelo”, coincidieron en afirmar expertos financieros.

El dólar paralelo no ha bajado significativamente. El ex ministro Tobías Nóbrega bajó el paralelo con emisiones que no rozaban siquiera los 1.500 millones de dólares, pero este año ha habido dos mega emisiones y no han tenido el impacto que se esperaba.

DEL MIEDO AL TERROR

–Pero el gobierno es el mejor aliado de los especuladores, obviamente.

Todos, tanto los que están en el sector financiero, como los del detal o de los comodities, deberían darle un premio al gobierno porque cuando habla el líder libera los miedos y crea un clima de terror que no permite que se genere la confianza necesaria para que haya nuevas inversiones.

Por el contrario, el encendido discurso de Chávez genera pánico y mueve los valores a tal punto que el especulador vende, logrando ingente ganancias–, dijo uno de los especialistas que no quiso ser identificado.

La inyección monetaria neta de origen fiscal ha estado en términos bastante elevados y claramente relacionada con la variación de M2 (liquidez).

El tipo de cambio implícito que se calcula comparando las reservas con M2 arroja un resultado de 4.680 bolívares por dólar. Este es un índice que no es comúnmente utilizado, pero a juicio de los economistas consultados sigue siendo una referencia a la hora de vender las divisas en el mercado SWAP. Las especulaciones están en las bandas de 2.500 y 2.700 bolívares por dólar.

“Para controlar la inflación, el gobierno no ha ido a la raíz del problema, que es el gasto fiscal y el gasto cuasi fiscal. Lo peor de todo es que a pesar de que en su discurso dice favorecer a los pobres, la inflación a quien está afectando más es a las familias de los estratos populares por una razón muy sencilla: en este segmento casi todo el gasto se va en la adquisición de alimentos, precisamente el renglón que más ha subido de precios”, dice Asdrúbal Oliveros, el economista que expuso durante un desayuno que se realizó en la sede de Fidevalores para verificar el resultado de las subastas de los papeles del gobierno sobre la economía doméstica.

Oliveros explicó que a pesar de existir un régimen de control, los precios de los bienes regulados han venido subiendo. “Y aun cuando tenemos anclaje cambiario, es el producto importado el que mantiene a raya la inflación porque el producto nacional está muy por encima del índice de precios. La inflación de Venezuela es la más alta entre los países emergentes. Por ejemplo, Noruega un país petrolero como Venezuela, tiene su inflación en 1,2% ; México, 4% ; y Arabia Saudita, 2,8% ”, agrega el experto.

MERMAN LIQUIDEZ Y RESERVAS

Los analistas de Fidevalores, encabezados por el director de la firma Rufino González-Miranda, Eduardo López, Juan Carlos Gómez, Francisco Contreras y Carlos Leamus, se atrevieron a vati-cinar lo que vendrá en las próximas semanas.

Con respecto a la liquidez, antes de la emisión de Pdvsa había 119 billones de bolívares en instrumentos, pero antes de que termine mayo el gobierno se habrá gastado 11 billones de bolívares; Cadivi habrá absorbido del mercado 6,5 billones; los impuestos habrán recogido otros 10 billones y la emisión de Pdvsa terminará recogiendo unos 17 billones de bolívares.

Todo lo cual representa una caída de liquidez en las próximas semanas de 22 billones de bolívares, que significa 67% de las operaciones de absorción del BCV, pero apenas 19% del total de la liquidez.

“Hay margen para seguir haciendo emisiones nuevas, otras cinco por lo menos, y el dólar seguirá disparado”, concluyeron los analistas.

“El burdel va a crecer. Están comprando el local de al lado y vamos a empezar a ver una nueva escalada de precios, sobre todo en el sector inmobiliario”, reveló uno de los economistas, para referirse al boom que vive el país y que se evidencia en el alto consumo interno y la alta demanda de artículos importados.

 
• PREOCUPACIONES
Hay dos cosas que preocupan a los economistas en este momento. La primera, que Pdvsa haya tomado el gusto por la emisión de deuda y recurra a este expediente de manera más seguida, poniendo en peligro su propio patrimonio. Y segundo, que el gobierno se haga la vista gorda respecto al precio del dólar paralelo y permita que eso se lo lleve el diablo. Todo esto podría disparar las alarmas en los mercados internacionales, incrementando los niveles de riesgo país.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog