ENTORNO VESPERTINO: 17 de Abril de 2007

Por Venezuela Real - 17 de Abril, 2007, 13:35, Categoría: 1. Noticias del Día




 
POLITICAS

Un Nuevo Tiempo anunció que el jueves entregará a la OEA un documento de ocho páginas, inspirado en los fundamentos de la Carta Democrática, donde advertirá los riesgos y el peligro de la democracia venezolana y recoge los casos de violación a la libertad de expresión, los contenidos de la ley habilitante y las condiciones de los presos políticos.

Antonio Ledezma emplazó al gobierno y al gobernador de Miranda (a nombre del Comando Nacional de la Resistencia) a mostrar las grabaciones de la sede del congreso legislativo de Miranda para ratificar o no la presunta culpabilidad de Oscar Pérez en la explosión ocurrida en la sede del congreso legislativo del estado.
 


RCTV

Trabajadores de RCTV, acompañados por Eladio Lares (presidente de la televisora) introdujeron ante el TSJ un recurso de nulidad en la sala político administrativa ante la medida del gobierno de no renovar la concesión de ese canal.

• La parlamentaria peruana Lourdes Alcorta presentó una moción para que el congreso peruano proteste por la no renovación de la licencia a RCTV, similar a la aprobada por el Senado chileno.
 


PARTIDO UNICO

La procesión va por dentro: con este titular, Tal Cual editorializa sobre los intrínguilis en la creación y conformación del partido único de la revolución para destacar que las cosas no están yendo del todo bien como se lo habría esperado su principal promotor, Hugo Chávez.

• El mismo medio recogió declaraciones de la diputada del PPT Pastora Medina, quien aseguró que parte de las razones que privaron para que la tolda azul no se suma aún al pusv es que algunos de sus integrantes están involucrados en actos ilícitos.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Globovisión reportó al mediodía que se estaba registrando un motín en la cárcel de Sabaneta en el estado Zulia, con el deceso de una interna.

Los presidentes de países sudamericanos iniciaron su cumbre energética destinada a evaluar el estado de los recursos de la región, como petróleo, gas y biocombustibles.
 
arb
 


Referencias Digitales y Recortes


POLITICAS
 
• Comisión de Asuntos Internacionales de Un Nuevo Tiempo redactó el informe
  RIESGO DE LA DEMOCRACIA VENEZOLANA PRESENTA EN DOCUMENTO A LA OEA
  El Mundo, 3, 17 de Abril de 2007

La Carta Democrática inspira los casos que sustenta la oposición. José Miguel Insulsa deberá responder a los plnateamientos

Caracas. Un documento de ocho cuartillas que aborda aproximadamente 10 puntos será entregado este 19 de abril en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT), inspirado en los fundamentos de la Carta Democrática. Fuentes ligadas a la organización política informaron que el mismo advierte "los riesgos y el peligro de la democracia venezolana", y recoge básicamente los casos de violación a la libertad de expresión, los contenidos de la Ley Habilitante aprobada en febrero de este año, y las condiciones de los presos políticos. El documento incluye nuevos elementos como la integración de la comisión presidencial para la reforma constitucional, "donde se evidencia que no hay independencia de poderes".

El jefe de la misión de la OEA en el país, Salvador Rodezno, recibirá a la comisión que encabezará Timoteo Zambrano, quien coordina los asuntos internacionales de UNT. El documento también registra las "dudas sobre la transparencia electoral", y tiene como fundamento el informe de la observación internacional de la Unión Europea. Se conoció que el comunicado está dirigido al secretario general de la OEA, José Miguel Insulsa, a quien la Carta Democrática, "le impone actuar cuando en un Estado miembro se ve amenazado el sistema". Omar Barboza, presidente de UNT, señaló que a la tolda le preocupa el que la reforma constitucional hasta ahora no haya sido pública, y destacó que una disposición que legitime la reelección indefinida es "un instrumento para terminar contra los vestigios de democracia que aún existen".

El presidente de la organización señaló que el acto de Anzoátegui en respaldo a Rctv cubrió las expectativas que ellos se habían planteado. "Lo más importante es la motivación que mostraron los asistentes frente a la medida anunciada, lo que hace pensar que el sentimiento nacional va en rechazo a lo adoptado por el Gobierno contra la planta de televisión".

DEFINIDA ÁREA METROPOLITANA

La Dirección Nacional (DN) de Un Nuevo Tiempo designó a Leopoldo López como coordinador de la región capital, luego de que sectores pertenecientes a Miranda reclamaran conservar la integridad del partido en el Estado. Alfonso Marquina, coordinador de regiones de UNT, calificó al alcalde de Chacao como una referencia importante. "Es un líder emergente que ha trabajado la ciudad y los resultados son evidentes". Desmintió las presuntas divisiones entre los integrantes de la DN, y dijo que "la prioridad es la construcción y el anclaje popular. Las candidaturas no son suficientes con un buen nombre y programa de gobierno, si no se tiene una estructura, y en eso se está trabajando".

Al término de la DN de ayer, se conoció que la línea será hacer la estructura en cada uno de los municipios. El sector que puede calificarse como los "originarios" de UNT, liderados por José Fernández, concejal del municipio Los Salias, trabajará en esta materia con López y Marquina. El área metropolitana de Caracas quedó conformada por los municipios Libertador, El Hatillo, Sucre, Baruta y Chacao y el estado Miranda con 17 municipios. Esta estructura tiene su soporte en los disidentes de Primero Justicia que juntos suman dos alcaldes y 21 concejales.
 
 
• Comando Nacional de la Resistencia emplazó al gobierno a mostrar pruebas contra Óscar Pérez
  Globovisión, 17 de abril de 2007



RCTV
 
• Trabajadores de RCTV presentaron recurso ante la sala Político Administrativa del TSJ contra medida del gobierno de no renovar concesión
  Globovisión, 17 de abril de 2007
 
 
• PARLAMENTARIA PERUANA PIDE AL CONGRESO SE PONUNCIE POR CASO RCTV
  El Mundo, 9, 17 de abril de 2007
 
Presidente del Senado chileno rechazó calificativo de fascistoide

Lima. Una parlamentaria conservadora presentó hoy una moción para que el congreso peruano proteste por la no renovación de la licencia para la televisora Rctv en Venezuela, a pesar de los roces diplomáticos que provocó un pronunciamiento similar del Senado de Chile. "En estos momentos tenemos que ser solidarios con el pueblo venezolano y la libertad de expresión en ese país, que se verá conculcada con el cierre de este importante medio de comunicación", argumentó la congresista Lourdes Alcorta, quien afirmó tener el apoyo de la bancada de la alianza conservadora Unidad Nacional. "El hecho de que la prensa discrepe de los que detentan el poder no debe significar que se le deba cerrar el medio de comunicación. Es un atropello contra la libertad de expresión", añadió Alcorta.

El Senado de Chile pidió días atrás a la presidenta Michelle Bachelet protestar ante la Organización de Estados Americanos por la medida del gobierno venezolano, que calificó como una "transgresión a la libertad de pensamiento y de expresión", lo que motivó una dura respuesta del presidente Hugo Chávez, quien entre otras cosas tildó de "fascistas" a los legisladores chilenos. Aún no está definido cuando evaluará el Congreso del Perú la moción de Alcorta.





PARTIDO UNICO
 
• LA PROCESIÓN VA POR DENTRO
  Tal Cual, 1 y 2, 17 de Abril de 2007

Para Hugo Chávez debe haber sido una sorpresa que los tres partidos más importantes de la alianza que lo respalda, aparte del MVR, es decir, Podemos, PPT y PCV, hayan rechazado la “invitación” a formar parte del PSUV. Acostumbrado como está a la adulancia y al temor que ha logrado inspirar en todo su entorno, así como a la aceptación acrítica del más mínimo de sus caprichos, el revire de los tres partidos ha debido dejarlo perplejo. Desde luego que las contradicciones, los desacuerdos y hasta las rupturas son normales en cualquier colectividad democrática, pero su estallido público lo es mucho menos en una comunidad regida por el rampante autoritarismo del líder y por la configuración autocrática de su ejercicio de dirección. Cuando Chávez lanzó la idea del partido único, advirtiendo que no pensaba discutirlo con nadie, y que quienes no quisieran formar parte de aquél tendrían que salir del gobierno, daba por sentado que en el supuesto, para él negado, de que su voluntad no fuera suficiente para arrebiatar a los demás partidos, la nada sutil amenaza de dejar a sus gentes sin chamba se encargaría de hacerles ver la realidad.

Sin embargo, no fue así. Independientemente del inevitable drenaje de que han sido objeto por debajo, los tres partidos, en tanto que instituciones, han rechazado la proposición de disolverse para dar paso a una formación socialista única. Las razones van desde la pertinente —aunque retardada— reivindicación de la democracia y el pluralismo por parte de Podemos y el PPT, hasta el doctrinarismo dogmático del PCV, con su trasnochado reclamo de una definición marxista-leninista para el nuevo partido. Pero lo cierto es que no habrá partido unido ni único. Además del PSUV, sobrevivirán, debilitados, ciertamente, pero no sólo como siglas, los otros tres. El desenvolvimiento futuro no es fácil de predecir. Los tres partidos harán todo lo posible por mantenerse en el “proceso”, pero ¿los reconocerá y admitirá el implacable jefe o también los empujará hacia esa cuneta sembrada de cruces que identifican a los caídos en las luchas fratricidas que jalonan la historia del chavismo?

Por otro lado, existe otra manifestación no menos interesante de las contradicciones que plagan el universo chavista. De 77 revocatorios aprobados hasta ahora por el CNE, 59 fueron activados por sectores populares del chavismo contra sus propios gobernadores, alcaldes y diputados a los consejos legislativos. No es el chavismo organizado quien así procede —de hecho, sus partidos desautorizaron esa consulta— sino el chavismo popular, el chavismo silvestre. Probablemente, en unos casos, sectores populares del chavismo son manipulados por facciones de los partidos, sobre todo del MVR, contra sus propios compañeros y/o contra los de partidos “hermanos”. Algunas veces con más razón que en otras, son, sin embargo, episodios de luchas por el poder local.También es posible que sea la pura y simple expresión de inconformidad popular con malos gobiernos municipales y regionales. Mas, como quiera que sea, tanto en el episodio del “partido unido” como en el de los revocatorios, es el elemental derecho a no calársela lo que sale a la superficie. En definitiva, un derecho democrático cuya piedra de tranca es, precisamente, aquél en cuyo nombre hablan los “alzados”. Porque Chávez no acepta otras razones que las suyas.
 
 
• Psuv salpicado de “corrupción”
  Tal Cual, 2, 17 de Abril de 2007

La diputada del PPT, Pastora Medina, asegura que parte de las razones que privaron para que la tolda azul no se sumara al bloque socialista fue que algunos de sus integrantes están involucrados en actos ilícitos…

Las diferencias que privaron para que PPT no se sumara al Partido Socialista Unido de Venezuela pecan de incertidumbre y huelen a corrupción. Pese a que dentro de la comisión promotora del bloque se encuentra Alí Rodríguez Araque, hasta el congreso de Villa de Cura uno de los cuadros más importantes de la tolda azul, sus miembros dicen desconocer la filosofía de la plataforma revolucionaria. También, aseguran que parte de los dirigentes que han dado el sí al movimiento de Hugo Chávez traen un prontuario de administraciones ilícitas. La diputada Pastora Medina, promovida como secretaria general del PPT por el estado Bolívar, dice que “en el PSUV hay mucha gente vinculada a la corrupción”. Esa fue una de las razones que la hicieron apoyar al grupo de pepetistas que clamaba por mantener la estructura del partido. Aunque opta por no dar nombres, sí asegura que parte del clan del PSUV “tiene antivalores y uno conoce sus prácticas”.

Prefiere no opinar si su ex compañero de tolda, el gobernador de Guárico Eduardo Manuitt, investigado por la Asamblea Nacional por casos de ajusticiamiento policial, formaría parte de este combo. “Él se despidió con una intervención muy breve. Diciendo que le daba dolor irse pero que creía que era el momento”. De todas formas sugiere que se realice una “depuración” en las filas del PSUV, “porque hay mucha gente que no debería estar allí”. De mantenerse la misma situación cree que el bloque socialista terminaría andando por un sendero de piedras.

UNIDOS CON LOS DE ABAJO

“¡Aquí está... esta es... esta es la gente del PPT!”, vociferaban a coro ayer militantes del partido azul aglomerados en la sede principal del movimiento. El secretario general, José Albornoz, dice que la tarea que ocupará al grupo será la lucha por la unidad. Una frase paradójica luego de rechazar el ingreso al bloque socialista unitario que promueve Hugo Chávez. La diputada Medina defiende la causa. Dice que la organización política buscará actuar con las bases oficialistas. “Estaremos con las ONG, los grupos de educadores y otros movimientos sociales”.

En ese trabajo también se disertará sobre el perfil socialista criollo. Es que el debate no se ha dado.

“Había que ofrecer la orientación previa de qué era el socialismo antes de formar el PSUV”, dice Medina. En el PPT conciben la doctrina marxista como democrática, con valores de libertad, soberanía y ética. No quieren decir, en todo caso, que el socialismo implementado por Hugo Chávez se aleje de esta tendencia. La semana que viene el secretaria general de la organización se reunirá en Caracas para discutir las nuevas tareas que ocuparán a la tolda. Medina les desea “éxito en este compromiso” a sus ex compañeros. Ahora en el PPT tratan de mostrarse fortalecidos, incluso pese a las presiones que los disidentes están realizando en la base para que abandonen el barco azul.
 


OTRAS INFORMACIONES
 
• Un motín se desarrolla en la cárcel de Sabaneta
  Globovisión, 17 de abril de 2007

 
• Cumbre Energética en Venezuela acuerda crear Unión de Naciones Suramericanas
  Globovisión, 17 de abril de 2007







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog