La fiscalización en clínicas es usual

Por Venezuela Real - 17 de Abril, 2007, 10:34, Categoría: Salud

VANESSA PÉREZ DÍAZ
El Nacional
17 de abril de 2007

Cadivi ha asignado en lo que va de año $535 millones al sector
En el Hospital Clínicas Caracas niegan tener una rentabilidad "exorbitante"
Los representantes de las clínicas aseguran que la tecnología empleada representa el mayor costo en el presupuesto

La fiscalización que hoy emprende el Seniat con el fin de inspeccionar los precios de los servicios que ofrecen las clínicas privadas no despierta preocupación en los representantes del sector. Por el contrario, quienes laboran en el área médica aseguraron que los funcionarios no encontrarán ninguna situación irregular.

Alexis Bello, director general del Hospital Clínicas Caracas, enfatizó que están acostumbrados a las investigaciones realizadas por diferentes organismos del Estado desde hace varios años. "Es una cosa usual.

Estamos siendo fiscalizados por el Seniat desde hace varios meses. Esto sucede con relativa frecuencia, incluso desde la cuarta república", dijo.

El representante de la institución médica explicó que el organismo tributario no es el único que los supervisa. La tarea también está delegada en los ministerios del Trabajo y de Salud, que se encargan de constatar si hay desviaciones en el cobro de honorarios médicos o si se hacen los aportes correspondientes a los fondos de ahorros de los empleados.

En el caso de la supervisión de precios, Bello destacó que habrá que conocer en qué áreas el Gobierno exige la reducción.

"Desde hace muchos años la inflación en el subsector salud ha sido muy superior al resto de las actividades económicas. Es genuino que esto le preocupe al Estado".

El directivo aclaró que las razones del alto índice inflacionario responden a la necesidad de adquirir tecnología "realmente costosa" y al impedimento de obtener dólares a tiempo. Descartó que las clínicas obtengan una rentabilidad "exorbitante".

"La rentabilidad sobre patrimonio en Clínicas Caracas fue de 3,5%, cifra confirmada por auditores externos. La rentabilidad en estas instituciones nunca ha superado 8%. Nunca se ha repartido un centavo por dividendos. Este dinero se reinvierte en tecnología", precisó.

Bello añadió que la mayoría de las clínicas registra un alto costo social. "Hemos operado del corazón a más de 600 pacientes gratis, efectuamos más de 100 trasplantes de médula, atendemos los barrios aledaños con la fundación Amigos de San Bernardino. Más de esto no sabemos qué hacer".

En calma. Ricardo Alfonzo, presidente de la Cámara Venezolana de Clínicas Caracas, informó en una entrevista radial que las estructuras de costos de las instituciones están "perfectamente adecuadas". Advirtió que la preocupación del Gobierno debería concentrarse en la mejora de la salud pública.

Recordó que a comienzos de año los importadores en el área de la salud tuvieron que acudir al dólar permuta. "98% de los productos que utilizamos en clínicas y hospitales son importados. No hay producción nacional".

La versión oficial.

Cadivi informó que en lo que va de año se incrementó en 67% la asignación de divisas para el sector salud. Manuel Barroso, presidente, dijo el pasado sábado que la suma aprobada hasta ahora era de 535 millones de dólares, unos 216 millones más de lo asignado en el mismo período de 2006.

Rechazó que el tema de las divisas sea el argumento para justificar el aumento de precios en las clínicas. "Existirá alguna empresa en particular con problemas de algún requisito legal.

Para eso se han abierto espacios de diálogo desde Cadivi".

 Con-texto
En la mira del Gobierno
...

El 9 de abril el presidente, Hugo Chávez, amenazó a las clínicas privadas de estatizarlas si continuaban incrementando los precios de los servicios. El señalamiento se produjo luego de conocer el alza del índice de inflación en el área salud. "Si las clínicas privadas, por ejemplo, siguen especulando, incrementado precios, habrá que regularlas. Así como hicimos con mataderos y frigoríficos. Clínicas privadas que no cumplan con la regulación que se haga, sí es que hace falta, habrá que estatizarla".
...

Al día siguiente, La Federación Médica Venezolana efectuó una reunión para discutir la situación del sector. Su vicepresidenta, Dianela Parra, señaló que las clínicas han tenido que ir al dólar no oficial para mantener la estructura de costos. "No fueron incluidos los servicios del sector salud cuando se hizo la lista para facilitar las divisas".

 Sin calidad ...

El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Edgar Salas, denunció el ingreso al país de medicamentos no registrados y sin garantía de calidad, así como la proliferación de "boticas" donde no existe atención profesional calificada. "Los farmacéuticos vivimos esta situación desde hace 8 años, cuando empiezan a introducir medicamentos básicamente de Cuba", dijo. Salas indicó que continúa la falta de divisas para importar medicamentos. "Lo que pudiera suceder es quedarnos sin productos para que ingresen medicamentos de mala calidad de Pakistán, de India o de China".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog