Mercado y regulaciones

Por Venezuela Real - 17 de Abril, 2007, 10:14, Categoría: Economía

MARITZA IZAGUIRRE PORRAS
El Nacional
17 de abril de 2007

La puesta en marcha de una propuesta basada en el predominio de la acción del Estado, y que limita la participación del mercado y la sociedad civil, explica en parte la situación en que vivimos, caracterizada por la escasez de productos de consumo habitual. El paradigma seleccionado exige, para su funcionamiento, la presencia de un aparato administrativo que practique la racionalidad y eficiencia.

De allí que la calidad de las instituciones, organizaciones y administradores condicionan, en parte, la ejecución de las políticas públicas.

Esto obliga a cuidar la formulación de las políticas, a objeto de alcanzar un relativo éxito en su aplicación. Cuidando el impacto que las medidas sugeridas puedan provocar en el aparato productivo y en la vida cotidiana. La viabilidad de las políticas, programas y proyectos depende, entonces, de la habilidad del que las formula en captar las limitaciones derivadas del entorno.

En nuestro caso, por ejemplo, son varias las repercusiones de los cambios sucedidos en las normas relativas a la importación de partes e insumos meses atrás, cuyas consecuencias en la producción interna de bienes y servicios hoy son notorias: los retrasos en la manufactura, el desabastecimiento puntual, el incumplimiento en las entregas, inciden tanto en la oferta como en la demanda, en circunstancias en que el mercado se ve estimulado por las mejoras en el poder adquisitivo del salario real y la abundante liquidez.

La solución adoptada para equilibrar el desajuste ha sido, además del control de los precios, mayores importaciones; medidas que resuelven puntualmente el problema planteado, pero que en el mediano plazo afectan la producción nacional y el incremento del producto bruto interno, ingreso y empleo.

De otro lado, el aumento en las regulaciones y controles conlleva con frecuencia la discrecionalidad en la aplicación de las regulaciones, la intervención de funcionarios en los diferentes pasos de la tramitación, lo que retrasa innecesariamente las autorizaciones, y las interpretaciones personales, que afectan las decisiones.

En un ambiente como el descrito, y con las limitaciones "culturales", es recomendable establecer mecanismos de consulta que aseguren, mediante el diálogo, la participación de los interesados, productores de bienes y servicios afectados por las regulaciones, consumidores y otros agentes.El mecanismo permitiría el registro de la información relevante acerca de los obstáculos generados por las regulaciones, y cómo y de qué manera las normas deberían ser revisadas.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog