Presidenta de Chile vendrá a la cumbre pero marcará distancia

Por Venezuela Real - 17 de Abril, 2007, 8:47, Categoría: Política Internacional

El Universal
17 de abril de 2007

La encargada de negocios de Venezuela recibió la protesta oficial
El protocolo oficial que prepara La Moneda buscará evitar que se repitan gestos demasidado efusivos de parte de Hugo Chávez

El canciller chileno Alejandro Foxley afirmó que los dichos del presidente venezolano, Hugo Chávez, en contra del Senado chileno "introducen una dificultad" a la próxima visita de la mandataria Michelle Bachelet a Caracas.

"No compartimos que un presidente de otro país se pronuncie en los términos en que se ha pronunciado el presidente Chávez. La democracia supone también respetar que hay libertad para decidir lo que uno piensa", dijo Foxley en una entrevista que fue publicada ayer por La Tercera y que fue realizada en Washington donde Foxley se reunió con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice.

"Escogimos el camino de la democracia representativa de acuerdo con los estándares que se aceptan en las grandes democracias del mundo, y eso supone que el Senado es autónomo. Tienen que respetar eso".

El canciller chileno subrayó que su país quiere "tener relaciones normales con todos los países latinoamericanos, aceptando el principio de la diversidad que nos gustaría también lo aceptaran por respeto a nosotros".
Protesta oficial

Además del pronunciamiento hecho público por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, contra la actitud de su homólogo venezolano Hugo Chávez, la noche del viernes fue convocada a la sede de la Cancillería en Santiago la encargada de negocios de Venezuela, Iraima Brito.

La diplomática venezolana fue recibida por el director (s) de Política Exterior, Juan Pablo Lira, quien le hizo saber oficialmente la molestia de su gobierno por la agresión del presidente Chávez contra el Senado chileno, informó El Mercurio ayer.

La embajadora de Venezuela en Santiago, María Lourdes Urbaneja, se encuentra en el país a propósito de la visita de la presidenta Bachelet a la cumbre energética en Margarita.

Aunque la mandataria llegará a Venezuela el lunes, comenzará una visita de Estado el día miércoles. Las fuentes citadas por El Mercurio indican que en la reunión de alto nivel sostenida por los miembros del Gobierno se consideró incluso suspender esa visita de Estado.

Bachelet le hará saber personalmente su molestia a Chávez. "Creemos que la relación que tiene Chile con Venezuela es una relación histórica de amistad y que requiere que no se vea empañada con gestos o palabras que van, a nuestro juicio, en la dirección opuesta", dijo.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog