Sin cauchos, radios ni balas sobrevive la policía científica

Por Venezuela Real - 17 de Abril, 2007, 9:25, Categoría: Seguridad/Inseguridad

GUSTAVO RODRÍGUEZ
EL UNIVERSAL
17 de abril de 2007

Agentes se disculpan cuando piden a familia de víctimas llevar hasta papel
El estado de las unidades obtenidas en 2002 habla de la falta de mantenimiento en el cuerpo policial

Los funcionarios de la policía científica fueron abucheados por los vecinos del barrio La Cruz, en Los Rosales, quienes, desesperados ante la tardanza para que retiraran el cadáver de un motorizado asesinado, decidieron cerrar la calle principal para generar una protesta.

Los detectives observaron callados a los airados lugareños quienes les recriminaron por su parsimonia. Tras calmarse los ánimos de los miembros del Consejo Comunal los investigadores alegaron que su mística cada día se pone a prueba a pesar de las adversidades.

Les contaron a los manifestantes que desde hace más de cinco años el organismo no los dota de municiones y por ello cada mes deben comprar las balas. Dijeron que una caja de proyectiles cuesta 150 mil bolívares.

También les advirtieron a los familiares del hombre asesinado que cuando acudieran al despacho policial para rendir declaraciones debían adquirir papel tamaño oficio, porque en la subdelegación no hay papelería ni materiales de oficina.

"Desde hace más de dos meses el teléfono de la subdelegación del Oeste está cortado porque no hay dinero para pagar la Cantv. La gente de los barrios de Catia tiene que acudir personalmente para reportar cualquier emergencia", señaló el inspector que estaba al mando de la comisión ante la mirada de asombro de los manifestantes que trancaban la calle.

Otro detective señaló que desde hace más de un año les han ofrecido un aumento de sueldos que nunca llega. "Nos sentimos engañados. Las unidades están destartaladas, pero hace poco le regalaron un helicóptero a Bolivia", dijo el novel funcionario.

La actitud hostil de parte de hombres vestidos con franelas rojas mermó cuando un funcionario les comentó que ellos deben llevar sus propias computadoras a sus oficinas, porque las del Cicpc están dañadas, y se carece de presupuesto.

Les mostraron los desgastados neumáticos de la unidad furgoneta y les señalaron que habían sido recientemente adquiridos luego de realizar una colecta para comprarlos usados. "Como los indigentes tenemos que vivir, martillando para todo. Si nos mandan de comisión al interior del país tenemos que dormir dentro de las patrullas porque no hay presupuesto para viáticos", manifestó el inspector a los representantes del Consejo Comunal.

El cadáver del motorizado Oscar Bracho, de 34 años, fue introducido en la furgoneta y los funcionarios, antes de arrancar, les dijeron a los vecinos que muchas veces llegan tarde al sitio de un suceso porque en las comisarías casi todos los radios portátiles están dañados.

"Tenemos que usar nuestros propios teléfonos celulares para reportar cualquier novedad. Estamos incomunicados", afirmaron.También señalaron que ante el problema de la falta de suministros de balas, ellos no pueden practicar en ningún polígono de tiro.
Equipamiento embalado

Con el convenio con el Gobierno español, dos equipos especializados fueron traídos, pero no han podido ser desembalados: El AFIS (de indagación automatizada de huellas digitales) adquirido hace cinco años, no ha podido ser instalado en su totalidad. Tampoco el laboratorio de Huella Genética (ADN), único en América Latina.

En el interior del país las subdelegaciones "sobreviven" gracias a partidas de ayuda que suministran las gobernaciones. Los gobiernos regionales también ayudan con el combustible para que las unidades puedan rodar. Los policías les señalaron que su protesta era legítima, pero que en el estado Apure, por ejemplo, los policías se llevan detenidos a los antisociales en colas que piden en las carreteras.

Antes de partir con el motorizado muerto culminó la controversia cuando manifestantes y policías echaron a rodar la unidad por la bajada para encenderla porque la batería estaba dañada.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog