5% de importaciones fue con mercado paralelo

Por Venezuela Real - 18 de Abril, 2007, 14:40, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
18 de abril de 2007

Cadivi aprueba casi 100% de divisas solicitadas
A juicio de Manuel Barroso, presidente del organismo, la escasez de productos en el país no obedece a retrasos por parte del organismo

El presidente de la Comisión de Administración de Divisas, Manuel Barroso, afirmó que durante 2006 se registró un importante incremento en la aprobación de divisas, al entregarse 27 millardos de dólares y que sólo 5% de la industria privada local se surtió a través del mercado paralelo.

"Estamos muy cerca del 100% de las divisas solicitadas, porque siempre hay un margen de peticiones negadas debido al incumplimiento de algunos requisitos", dijo.

De acuerdo con cifras del Banco Central de Venezuela, las importaciones cerraron en 32 millardos de dólares, por lo que la compra de bienes fuera del país por 6 millardos se realizó con divisa no oficial.

"Efectivamente, durante el año se hicieron transacciones con el dólar Cantv y algunas personas jurídicas que tienen posesión en moneda extranjera también realizaron operaciones, pero eso es perfectamente válido. Sin embargo, la aprobación de divisas por parte de Cadivi es alta en comparación con lo que se maneja en el mercado paralelo", explicó Manuel Barroso Mediático.
A juicio de Barroso, la escasez que se registra actualmente en el país no es producto del retraso en la asignación de divisas, sino a la gran demanda de productos terminados por parte de los venezolanos.

"Hay mucho del tema mediático, especulación y a la presión del juego de la oferta y la demanda".

Sostiene que debido al crecimiento de la economía y a la recuperación del poder adquisitivo del venezolano se presentó un desabastecimiento producto de la alta demanda y para la cual la empresa local no estaba preparada.

Reiteró que 30% de las divisas se destinó a bienes de capital, 40% a materias primas y 27% a bienes de consumo final.

 Lo Dijo
Manuel Barroso
Presidente de Cadivi
...
"Los que determinan qué es lo que se va a importar o no en el país son los ministerios que fijan los códigos arancelarios, le corresponde a Cadivi la administración más adecuada y transparente de las divisas, su asignación a los diferentes sectores de la economía –previo cumplimiento de los requisitos– y garantizar su correcto uso"












TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog