AGENCIAS Y APOSTADORES ESPERAN ANUNCIO DE SORTEOS DE TRIPLES

Por Venezuela Real - 18 de Abril, 2007, 19:30, Categoría: Dimensión Social

ROCÍO CAZAL
El Mundo
18 de Abril de 2007

• Loteros denuncian a la Conalot ante la Defensoría del Pueblo
• La próxima semana realizarán concentraciones de protesta

Caracas. Han pasado 10 días desde que se suspendieron los sorteos de terminales y triples para que los puntos de venta se pongan al día de registrarse ante la Comisión Nacional de Loterías (Conalot) y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat). Sin embargo, la medida continuará, pues la mayoría de los operadores no se han puesto en situación legal.

El problema está, según representantes de la Asociación Bolivariana de Agencias de Loterías, en que la Conalot no ha realizado un censo de las agencias que existen en el país y mucho menos suministraron herramientas o mecanismos idóneos con anticipación, para que los operadores puedan entrar en la legalidad como lo establece la Ley Nacional de Loterías.

Es por esto que existe mucha desinformación en el medio lotero.

Francisco Sánchez Parilli y Oscar Martínez, secretario ejecutivo y coordinador de la Asociación Bolivariana de Agencias de Loterías, respectivamente, señalan que en muchas ocasiones la Conalot le rechaza los documentos a los operadores de las agencias de loterías porque no forman parte de los requisitos, o simplemente son devueltos sin explicación.

Ante esta situación, los dirigentes gremiales acudieron a la Defensoría del Pueblo y al Instituto para la Defensa y Educación del Consumidor y del Usuario (Indecu) para denunciar presuntas irregularidades que está cometiendo la Conalot.

BUSCAN APOYO

Sánchez Parilli y Martínez señalan que los dos entes gubernamentales ya conocen acerca de sus denuncias, que tienen que ver con un recurso de interpretación acerca de las decisiones de dos miembros de la Conalot de suspender indefinidamente los sorteos.

"No es una decisión transparente porque la misma Ley Nacional de Loterías (aprobada en septiembre de 2005) establece que, de cinco miembros de la Conalot, la mitad mas uno debe aprobar decisiones de esta naturaleza. Sin embargo sólo son dos los que toman las decisiones", advirtieron.

Es por esto que como integrantes del gremio lotero, solicitaron que se nombre a un representante de la Defensoría del Pueblo para que asista y controle a la Conalot en torno a las funciones y decisiones que se estén tomando, "en defensa del pueblo apostador y de los trabajadores del sector".

Y es que a juicio de ambos dirigentes gremiales, quienes fungen de contralores sociales, como lo dice la Carta Magna, "el cierre de las agencias de loterías a nivel nacional es cruel, excluyente y de marcada orientación neoliberal y no denota una democracia participativa".

Según las cuentas que maneja la Asociación Bolivariana de Agencias de Loterías, más de 700 mil personas que trabajan directa e indirectamente en el sector se han visto perjudicadas por la medida.

Es por esto que realizarán una asamblea este viernes en el Hotel El Conde, donde invitan a todos los propietarios, empleados, banqueros y apostadores para analizar la situación.

Asimismo, los dirigentes gremiales anuncian una movilización social para la próxima semana, que consiste en realizar concentraciones frente a las juntas de beneficencia de loterías, con el fin de buscar apoyo y que se tomen en consideración sus propuestas para que se normalice el sector que se ha visto perjudicado por la drástica medida.

 LAS CIFRAS
10 días
llevan paralizados los sorteos de terminales y triples en todo el país por la suspensión que anunció la Comisión Nacional de Loterías. La medida era hasta el 16 de abril pero ahora es indefinida.

700.000 personas
trabajan de manera directa e indirecta en el sector lotero. Todos han dejado de percibir salarios y beneficios a raíz de la suspensión de los sorteos de los números.

100.000 puntos
de venta de terminales y triples trabajaban a escala nacional en el 2002. Se estima que este número ya se duplicó y hasta triplicó.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog