Al Ándalus resucitado

Por Venezuela Real - 18 de Abril, 2007, 18:18, Categoría: Política Internacional

BALTASAR PORCEL
La Vanguardia - España
18 de abril de 2007

Los recientes atentados islamistas en Casablanca y Argel replantean con suma gravedad diversas cuestiones. Una, que los terroristas sigan hablando de recuperar Al Ándalus, lo que significa exactamente la entera península Ibérica. Siendo incierta, acaso vándala, la raíz del topónimo. Del cual Andalucía sólo constituye una derivación, pues con Al Ándalus por error se pretende describir dos realidades distintas. Así un andalusí es un peninsular musulmán, perteneciente a un gran reino o a muchos menores, y a una cultura y a una religión poderosas y masivas, mientras que un andaluz es un simple español regional.

Pero varios disparates históricos y al fin políticos los han confundido, y en España hoy, y ayer, política significa a menudo ignorancia o necedad. Y hasta en estudios académicos franceses y árabes se habla de andaluces y de Andalucía para referirse a lo andalusí y a Al Ándalus. Lo cual en relación con la que hoy es Catalunya va así: ésta fue un territorio o unos condados pronto presionados por el islam o sometidos a él. Tariq y Musa ya están en Zaragoza en el 714, y desde el 719-721 Al-Samh y Anbasa ya se dirigen desde Barcelona hacia Girona y Narbona.

Ahí el tema de Almanzor, sobre el que suele ponerse el acento, engaña, pues llegó a dichos condados casi dos siglos más tarde. Y Tortosa sólo en 1148 cae en manos de Ramon Berenguer IV. Sin que la cosa acabe, lo que a mí me importa más, pues será tardísimo, en 1229, cuando Jaume I conquiste Mallorca. Adonde llegan mis antepasados en 1242, consignación notarial que halló el historiador Álvaro Santamaría.

La declaración de esa Al Qaeda magrebí, y que se sobrepone a viejas intenciones del integrismo árabe, a vivas nostalgias históricas y familiares - aún las he conocido entre la aristocracia de Fez-, son de trascendencia. Porque no se trata de mera intencionalidad política referida a Ceuta o a Melilla, y ni siquiera de acciones terroristas puntuales con referencia a Iraq o en un marco general de enfrentamiento de civilizaciones o culturas, como pueden ser las sufridas por Nueva York o Londres.

Aquí estamos ante algo muchísimo más hondo, y además impulsado por peligrosas fuerzas internacionales como son Arabia Saudí, ¡sí!, y dicha Al Qaeda. Mientras, en el ignorante y necio Madrid oficial y oficioso, el PP y el PSOE, con el Gobierno y la prensa en medio, se siguen peleando por esa falacia de ETA metida en el 11-M.

Yojo: el fundamentalismo islámico puede ser mucho más importante que los asesinos vascos y el soberanismo catalán. Sin que el integrismo hispánico ni sospeche la que se le echa encima. Mientras, la población puede pasarlo trágicamente. ¿Se prepara la policía?






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog